Enfermera del Servicio de Urgencia realizó charla sobre categorización de pacientes a adultos mayores

Como una forma de concientizar a la comunidad sobre el funcionamiento de la categorización de pacientes en el Servicio de Urgencia, Hospital San Fernando realizó una charla informativa a adultos mayores de los 52 clubes pertenecientes a la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la ciudad.

Gracias a coordinaciones de la presidenta de dicha agrupación, Ema Toro Arancibia, la enfermera coordinadora de la Unidad de Emergencia, Ruth Villarroel, acompañada por la encargada de Participación Ciudadana del Hospital, Ma. Teresa Barahona, realizó una didáctica charla sobre qué significa el concepto de “categorización de pacientes”, junto con entregar datos y cifras, además de aclarar conceptos como “triage”, “C1 ó C2”, etc.

Esta instancia fue el momento ideal para que los adultos mayores presentaran sus dudas respecto al funcionamiento servicio de urgencia, como también aclarar algunas situaciones vividas en el hospital, las que fueron respondidas por ambas profesionales.

Terminada la jornada, Ruth Villarroel agradeció la invitación realizada por UCAM para realizar esta charla en su reunión mensual: “primero que todo, estoy sorprendida por el gran nivel de organización que tienen los adultos mayores, tan cohesionados en distintos temas. Y en segundo término, es súper valioso poder informar sobre la categorización de pacientes y el funcionamiento del servicio de urgencia a la comunidad. Los adultos mayores son un rango de edad que recibimos en la unidad, entonces entregar esta información a los líderes de cada club para que distribuyan los conocimientos a sus respectivos socios, es muy beneficioso para el hospital”.

Respecto al diálogo que se generó, la profesional manifestóque “las necesidades y sugerencias de la comunidad siempre son bien aceptadas. Uno como profesional de la Unidad de Emergencia siempre debe tener esa visión de ir mejorando día a día y cuando tenemos gente que no está satisfecha, nosotros nos retroalimentamos de eso, de la satisfacción del usuario, aunque entendemos que nuestra unidad está para los pacientes más complejos y que tratamos de que ellos (adultos mayores) tengan la prioridad en la atención…”.

Por su parte, Ema Toro, presidenta de la UCAM San Fernando, fue enfática en señalar que “la charla fue muy interesante. Yo creo que todas las formas de educación y de entrega de información, permiten que las atenciones sean mejores, partiendo por el conocimiento de la persona que se va a atender de acuerdo a la categorización, dónde le corresponde (hospital o SAPU) y los tiempos de espera; eso permite un mejor funcionamiento y desarrollo en la atención tanto del paciente como del propio funcionario del hospital o de los SAPUs que deben recibir los casos más simples (C4 y C5)”.

Sostuvo que “en esta reunión mensual de nuestra agrupación correspondiente al mes de agosto, tuvimos la presencia de representantes de 38 clubes, entonces imagínense cómo bajará la información, quizás no dirán todo lo que escucharon dela enfermera, pero sí tres o cuatro ideas claves que serán replicadas en cada club”.

Además, valoró que “el hospital realice actividades en terreno, porque los profesionales están relacionándose de forma directa con personas que van a atenderse y que hoy, pueden plantear las dudas. El hospital se amplia, no solo queda entre cuatro paredes, si no que sale a terreno, sale a la comunidad, sale a las organizaciones, se hace más familiar y cercano”.

Cabe mencionar que esta charla de categorización es parte del plan de trabajo 2017 del Hospital San Fernando en su Compromiso de Gestión Ministerial Nº 8 que dice relación a la disminución de pacientes “C4” y “C5” en los servicios de urgencia de los establecimientos públicos de salud del país.

Más fotografías, PINCHE AQUÍ