Programa Chile Crece Contigo de nuestro Hospital conmemora la Semana de la Lactancia Materna

Con distintas actividades de promoción, el Programa Chile Crece Contigo del Hospital San Fernando conmemora la “Semana de la Lactancia Materna”.

Durante la mañana de este martes, el equipo del “Chile Crece Contigo” organizó un stand informativo en el hall principal del establecimiento, entregando información a las mamás y “futuras” mamás que se realizan controles respectivos en el policlínico, contando con la presencia de la directora del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez.

La Dra Henríquez es neonatóloga por lo que tiene un gran afecto a la labor que se realiza por la madre y su recién nacido, por lo mismo, señaló que el Programa Chile Crece Contigo es una “gran herencia que deja el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para el país, en el sentido de la protección de la infancia, la promoción de lactancia materna, la entrega del ajuar para el recién nacido, de que las madres cuenten con un equipo psicosocial de apoyo en casos de vulnerabilidad, etc. Para mí personalmente es un gran legado porque por cada dólar que invertimos en un niño, recuperamos ocho y esto no sólo se ve en nuestro hospital, sino también en la atención primaria. Un niño bien estimulado es más feliz; y el tema de la humanización del parto donde entra el padre o una persona significativa de la madre, nos permite disminuir la violencia intrafamiliar”.

Semana de la Lactancia Materna

Karla Casas-Cordero, matrona del Programa Chile Crece Contigo del hospital, entregó más detalles de las actividades. “Del 01 al 10 de agosto, vamos a realizar diversas instancias, partiendo con el stand informativo donde promocionamos la lactancia materna, concientizando a las madres sobre este tema; mientras que el 09 de agosto efectuaremos una ceremonia donde premiaremos a las mamás que estén realizando lactancia”.La profesional destacó además que durante estos días, estarán realizando actividades de promoción en los servicios de Pediatría, Maternidad y Neonatología.

Por otra parte, valoró que se esté reconociendo el trabajo que realiza el “Chile Crece Contigo” reconociendo que “este es un programa de apoyo al recién nacido, donde no solamente se evalúa la parte clínica, sino también otros aspectos de la familia, tratar de igualar la atención, llegar a las personas más vulnerables y que todo esto sea transversal, o sea, llegar a todas las pacientes por igual”.

Además, señaló que “una de las prestaciones más importantes es la entrega del ajuar, los set de implementos básicos para el recién nacido; pero también contamos con otras acciones como la promoción de la lactancia materna, el apego, evaluar la parte psicosocial de la familia, entre otros”.

Finalmente, Tamara Córdova, una mamita que tuvo a su hija Catalina hace algunos días en Hospital San Fernando, tuvo palabras de agradecimiento por la labor que realizan tanto en el establecimiento de salud como del Programa Chile Crece Contigo. “Cuando llegué fue todo muy rápido, el proceso de parto, la doctora y las matronas muy simpáticas, me explicaron todo. Yo había participado previamente de los talleres del programa, por lo mismo me interioricé del tema. Fue una grata experiencia”, destacó la usuaria.-