DECLARACIÓN PÚBLICA

DECLARACIÓN PÚBLICA

En virtud de la publicación en medios de comunicación que hace alusión a “la espera de 40 minutos de una ambulancia” tras un accidente de tránsito ocurrido a primeras horas de este lunes 31 de julio de 2017, BASE SAMU San Fernando informa a la comunidad:

A las 07:44 horas de este lunes 31 de julio de 2017, la central telefónica “131” recibe un llamado desde una casa habitación ubicada en entre las calles Chacabuco con Chillán en San Fernando, en la que un paciente adulto mayor necesitaba atención de urgencia (reanimación) producto de un “paro cardiaco”. Al llegar al lugar la ambulancia básica (M-16), el paramédico constató la gravedad de la situación e informa que el paciente se encontraba con un paro cardiorespiratorio, por lo cual solicita la asistencia de la ambulancia avanzada (M-22), la cual llega a las 08:06 hrs. al lugar producto del “atochamiento vehicular” que se produce a esa hora.

A las 08:26 hrs. del mismo lunes 31 de julio de 2017, la central telefónica “131” recibe un llamado para dar cuenta de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de las calles Guadalupe con Quechereguas en San Fernando. Sin embargo y por la contingencia anteriormente mencionada (paciente con paro cardiorespiratorio), se determina que la ambulancia básica (M-16) sea derivada desde la casa habitación al lugar del accidente, llegando a eso de las 08:30 hrs. (cuatro minutos después de haber recibido la primera llamada), encontrando lesionado a un menor de edad iniciales S.D.Z., el cual estaba estabilizado por el equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de San Fernando.

El paciente pediátrico se encontraba sin lesiones de gravedad, aunque igual fue derivado al Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando, donde constataron sus lesiones.

Base SAMU San Fernando quiere transparentar la información a la comunidad, entregando estos datos que han sido proporcionados a los medios de comunicación que efectuaron cobertura a la situación.