UMT invita nuevamente a funcionarios a donar sangre

UMT invita nuevamente a funcionarios a donar sangre

Dada la alta convocatoria de funcionarios del Hospital San Fernando que el miércoles 14 de junio realizaron su donación de sangre en el marco del “Día Mundial del Donante de Sangre”, la Unidad de Medicina Transfusional invita a todos quienes ese día no alcanzaron a donar ese día, a acercarse este viernes 23 de junio a las dependencias de la UMT (desde las 08:00 hasta las 14:00 hrs.).

La donación de sangre es un acto simple y rápido. Se le extraerán 450 ml. de sangre, lo que generalmente no produce molestias. Con su donación ayudará por lo menos a tres pacientes diferentes: recién nacidos, niños y adultos.

Antes de donar sangre será entrevistado por un profesional quien les hará preguntas personales y acerca de su estado de salud. Toda la información que usted entregue, es confidencial y está protegida por el secreto profesional.

Durante la entrevista, usted puede ser seleccionado o excluido de la donación de sangre, como también usted se puede autoexcluir en todo momento si lo considera necesario.

Hay ciertas enfermedades que se pueden transmitir por la sangre; por ello, es muy importante que Ud. conteste con la verdad.

Los exámenes que se le realizarán a su sangre son para detectar VIH (SIDA), HEPATITIS B, HEPATITIS C, CHAGAS, HTLV-I, SIFILIS. Si usted se contagió en los últimos 12 meses con algunas de ellas, éstas podrían no detectarse debido a que los niveles de infección son aún muy bajos (período de ventana).

Si usted es seleccionado como donante de sangre se le explicará el CONSENTIMIENTO INFORMADO, el cual deberá leer y firmar. Al donar sangre, ocasionalmente se pueden producir algunas reacciones como: mareos, fatigas, desmayos, náuseas, vómitos, moretón en el sitio de punción (hematoma), contracciones musculares o adormecimiento de extremidades.

El tiempo aproximado del proceso de donación es de 30 minutos desde que ingresa a la entrevista (entrevista, extracción y tiempo de colación).

Todos los funcionarios que no alcanzaron el 14 junio y que se comprometieron a donar, se invita nuevamente a ser parte de este proceso, porque “Donar Sangre es Donar Vida”.-