Hospital San Fernando fue evaluado como el mejor establecimiento hospitalario en Buen Trato Usuario a nivel nacional

Una muy buena noticia entregó el Ministerio de Salud hace algunos días, ya que se oficializó a Hospital San Juan de Dios de San Fernando como uno de los mejores establecimientos de salud del país en Buen Trato Usuario (Tramo 1). Esta instancia se dio gracias al trabajo de toda la comunidad hospitalaria, en conjunto con la Unidad de Satisfacción Usuaria y Participación Ciudadana, quien ha centrado su trabajo y actividades en base a Instructivo Presidencial del año 2014 en esta materia, además de las Leyes Nº 20.285 y Nº 20.500, la primera de ellas de Transparencia de la Información Pública y la segunda de Participación Ciudadana.

Dicho reconocimiento permitió que el día de hoy jueves, el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso Reinbach, hiciera un homenaje público a todos los funcionarios del establecimiento en una emotiva ceremonia efectuada en el Patio Claustro, hasta donde llegaron autoridades y la propia comunidad hospitalaria encabezada por su Directora (s), Dra. Margarita Henríquez González.

Si bien, el Hospital San Fernando se ubicó en el tercer lugar a nivel del ranking nacional de establecimientos de alta complejidad evaluados en el tema de Satisfacción Usuaria, se puede destacar que es primero en cuanto a la red hospitalaria, ya que le anteceden el Centro de Imagenología Mamaria Metropolitano y el Instituto Nacional de Rehabilitación Infantil Presidente Pedro Aguirre Cerda, ambos de la Región Metropolitana.

La Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez, destacó el reconocimiento hacia el establecimiento de salud, enfatizando el gran trabajo realizado por la comunidad hospitalaria, “médicos, enfermeras, técnicos paramédicos, auxiliares de servicio, la labor administrativa que día a día que ejercemos desde que el paciente ingresa hasta que se da de alta. Ha sido uno de los objetivos de este equipo directivo el tema de la calidad en el trato usuario; no podemos brindar excelentes prestaciones sin considerar que delante de nosotros tenemos a una persona con derechos y deberes”.

¿Cómo funciona la evaluación?

La Subsecretaría de Redes Asistenciales, previo informe de un comité técnico, definió la aplicación de una encuesta de evaluación de la calidad del trato a los usuarios en establecimientos públicos de salud.

Este estudio tuvo como objetivo obtener información sobre la calidad del trato que reciben los usuarios, tanto de los establecimientos municipales de atención primaria, así como también los dependientes de los servicios de salud, de la red pública a nivel nacional, como es el caso de Hospital San Fernando. Este año la aplicación, resultados y análisis de esta encuesta estuvo a cargo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica.

Este reconocimiento además permite la entrega de un incentivo económico a los trabajadores de los establecimientos que den un mejor trato a los usuarios y pacientes. El Subsecretario de Redes Asistenciales mediante resolución visada por la Dirección de Presupuestos, determina para cada año un valor de la asignación para los diversos tramos, según las horas trabajadas por cada funcionario.

Más Fotografías, PINCHE AQUÍ