Autoridades de salud constatan en terreno el funcionamiento del Servicio de Urgencia de nuestro hospital

El Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Felipe Rojas, junto al coordinador regional del SAMU, Boris Moreno, visitaron este jueves el Hospital San Fernando, para recorrer las dependencias del Servicio de Urgencia y constatar en terreno su funcionamiento durante estos días que corresponde a la “Campaña de Invierno 2017” impulsada por el Ministerio de Salud.

Ambas autoridades de salud fueron recibidas por la Directora del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, el subdirector médico, Dr. Gonzalo Zapata, y la enfermera coordinadora de la Unidad de Emergencia, Ruth Villarroel.

Dentro de la conversación, la Dra. Henríquez señaló los factores que se generan en el servicio de urgencia durante este periodo, con el aumento de las atenciones en periodo invernal, y sobre todo, por las consultas por enfermedades respiratorias.

En ese sentido, hace algunos días la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló: “quiero agradecer el compromiso y el esfuerzo de toda la red asistencial, desde el nivel primario de atención hasta el nivel hospitalario. Ha sido una sobrecarga de trabajo y los seguimos a seguir comprometiéndose con este esfuerzo dado que esperamos que esto va a durar unos 2 meses y queremos seguir contando con ese compromiso que permanentemente tienen los funcionarios”. Una evidencia de la labor de nuestros funcionarios que trabajan a su máximo de capacitad durante este periodo.

Tanto el Dr. Rojas como el coordinador regional del SAMU estuvieron recorriendo diversos recintos asistenciales de la red O’Higgins, como por ejemplo Hospital de Chimbarongo, para ver “in situ” las realidades que se generan en las distintas unidades de emergencia.

Cabe recordar que en San Fernando existen dos SAPU (en CESFAM Oriente y en CECOSF Poniente de la Población San Juan) cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 20 a 24 hrs., sábado de 12 a 24 hrs. y domingos y festivos de 10 a 22 hrs. En el Servicio de Urgencia, el horario de atención es continuado.

Video “Campaña de Invierno 2017” de MINSAL