Profesionales realizan charlas informativas a usuarios para concientizar sobre el adecuado uso del Servicio de Urgencia

Como una forma de concientizar a la comunidad respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia en Hospital San Fernando, se están organizando una serie de charlas dirigida a pacientes que se encuentren esperando atención médica.

¿El objetivo? Dar a conocer aspectos y conceptos fundamentales de la prestación que se entrega en Urgencia. Lo anterior, corresponde al Compromiso de Gestión (COMGES) Nº8 del Ministerio de Salud que tiene relación con la disminución de pacientes categorizados “C4 y C5” en los servicios de urgencia de los hospitales públicos.

“Durante 2015, asumimos el compromiso de entregar a la comunidad usuaria, toda la información respecto a la Categorización de Pacientes con el fin de mitigar el alza de atenciones “C4 y C5”. En 2016 realizamos algunas charlas en conjunto con organizaciones sociales de San Fernando y este año, queremos continuar con esa misma línea de trabajo. Para eso, les hemos pedido la colaboración a nuestros profesionales para que realicen estas charlas con los usuarios, cuyo ciclo iniciamos con los pacientes que esperan ser atendidos en nuestro servicio. La idea es que se entregue información precisa y que el usuario tenga que conocer, tal como el funcionamiento del triage o qué significa la palabra categorización”, señaló Ruth Villarroel, enfermera coordinadora de la Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando.

La profesional junto al subdirector médico del hospital, Dr. Gonzalo Zapata y el médico jefe de la Unidad de Emergencia, Dr. Héctor Toledo, elaboraron un cronograma para dar con el cumplimiento del COMGES Nº8 el cual tiene varias instancias de trabajo con la comunidad. “Al menos una vez al mes queremos realizar charlas en la sala de espera. Además, para el primer miércoles de junio tenemos fijada la participación de una funcionaria de nuestro servicio en la reunión mensual del Consejo Consultivo de Usuarios, la cual también nos servirá como retroalimentación de todas las dudas o consultas que tienen nuestros usuarios sobre el sistema de salud en el servicio de Urgencia. Y producto de aquello, tenemos como compromiso agendar una charla con alguna organización comunitaria que esté interesada en saber sobre la Categorización de Pacientes”, agregó Villarroel.

¿Qué es la Categorización?

“Es el proceso al que debe someterse todo paciente que ingresa a la unidad de emergencia (servicio de Urgencia) para determinar la prioridad de su problema y asignar el recurso de salud apropiado para el cuidado del problema identificado”, indicó la enfermera.

Cuando el usuario llega al servicio, debe pasar por el proceso de “TRIAGE”, el cual permite la  clasificación (o Categorización) de los pacientes en diferentes niveles de urgencia o priorización de la asistencia (C1, C2, C3, C4, y C5). “La clasificación de los pacientes se ha de hacer en un tiempo corto, para que el proceso no pierda su razón primaria de ser, que es garantizar la seguridad de los pacientes que esperan para ser atendidos por el médico. Los pacientes más urgentes serán asistidos en forma prioritaria y el resto serán reevaluados de forma continua hasta poder ser atendidos por el equipo médico y de enfermería”, puntualizó la profesional de la salud.

En Hospital San Fernando se atienden casos desde C1 a C5. “Si bien atendemos todas las atenciones en Urgencia, quienes sean categorizados en el triage como C4 y C5 deben tener en consideración el tiempo estimado de espera (según indican los protocolos de atención). Aunque, existen otros centros de salud conocidos como SAPU que atienden de inmediato estas “urgencias”. En San Fernando contamos con dos (SAPU Oriente en CESFAM Oriente y SAPU Poniente en CECOSF Poniente) cuyos horarios de atención son de lunes a viernes de 20 a 24 hrs., sábado de 12 a 24 hrs y domingos y festivos de 10 a 22 hrs. En el Servicio de Urgencia, el horario de atención es continuado”, finalizó Ruth Villarroel.

Si desea descargar afiche "Categorización de Pacientes", PINCHE AQUÍ