ACLARACIÓN A LA COMUNIDAD HOSPITALARIA

ACLARACIÓN A LA COMUNIDAD HOSPITALARIA

Ante la publicación aparecida en diferentes medios de comunicación respecto a la situación ocurrida en la Unidad de Contabilidad, la directora del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez González informa a la comunidad hospitalaria que dicha noticia presentaba imprecisiones sobre lo sucedido en el hospital.

A continuación, el comunicado de prensa que rectifica dicha instancia:

Servicio de Salud y Hospital San Fernando instruyen sumario administrativo para esclarecer fraude

Ante  los  hechos  acontecidos  en  Hospital  San  Fernando,  la  dirección de dicho establecimiento de salud instruyó un sumario administrativo a fin de investigar y establecer responsabilidades administrativas en la Unidad de Contabilidad.

Cabe mencionar que en el mes de octubre de 2016, se toma conocimiento a través de una denuncia formal con respecto a una grabación de voz que se hace llegar a la dirección del hospital; con estos antecedentes se hace la instrucción de sumario.

Posteriormente con fecha 25 de noviembre de 2016, la Fiscalía en Comisión interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público de la comuna de San Fernando,  en atención  a que los hechos descritos revestían caracteres de delito.

La directora del Hospital San Juan de Dios, Dra. María Margarita Henríquez, explicó que en el mismo mes de noviembre de 2016, el  Servicio  de  Salud  O´Higgins, a petición del hospital, dispuso la realización de una auditoría interna en la Unidad de Contabilidad del referido Hospital, constatándose una serie de actos al margen del actuar administrativo, a su vez también se constata que el perjuicio fiscal es de $16.503.973, “según el resultado del informe de auditoría realizado por la Dirección del Servicio de Salud. Si bien el proceso de auditoría no es infalible, entrega a la administración un alto estándar de seguridad en cuanto a que el perjuicio fiscal no se incrementaría en mayor medida”, precisó.

La facultativa enfatizó que “la auditoria se encuentra cerrada y entregada al establecimiento a fin de las mejoras de los procesos internos, de la misma manera se remitirá copia de la misma al Ministerio Publico a fin de que sea parte del proceso de investigación para aportar más evidencia”.

En el mes de febrero de 2017, Hospital San Fernando presenta una querella ante el Juzgado de Garantía de San Fernando por varios delitos: Fraude al Fisco, Falsificación de instrumento privado y público; esta acción penal es patrocinada por abogados del Servicio de Salud O´Higgins.

“Se  han   adoptado   todas   las   medidas   administrativas   tanto   para   determinar   las responsabilidades,  como para evitar que estos mismos hechos sucedan en el futuro. No hay funcionarios implicados en forma directa que a la fecha estén prestando servicios o bien estén suspendidos de sus funciones en el contexto del sumario o han renunciado”, puntualizó la Dra. Henríquez, agregando que se hizo la denuncia penal para que se investigue la responsabilidad delictual y a su vez se formalizó querella a fin de ser parte activa en la investigación.

Se ha efectuado un trabajo de apoyo directo desde el Servicio de Salud al Hospital de San Fernando -detalló la Dra. Henríquez González- a través del Departamento de Auditoria, Subdirección Administrativa y del Departamento Jurídico, a fin de que las acciones emprendidas en los diversos ámbitos no se desapeguen de los lineamientos de la Dirección en estas materias.