SAN FERNANDO Y SU GENTE: Dra. Margarita Henríquez

SAN FERNANDO Y SU GENTE: Dra. Margarita Henríquez

Queremos compartir en nuestro sitio web institucional, la entrevista realizada a la Directora del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez, por el Departamento de Comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de San Fernando, en su sección "San Fernando y su gente".

MARÍA MARGARITA HENRÍQUEZ GONZÁLEZ: UNA VIDA DEDICADA A LA MEDICINA

La directora del Hospital San Juan de Dios de San Fernando se refiere con cariño a la institución que encabeza y que fuera fundada en el año 1850 por el doctor Guillermo Markmann Bossen. “Llegué a trabajar en 1983 a la Unidad de Neonatología, regresando a la comuna que me vio nacer, luego de desempeñarme en diversas regiones del país”, explica la facultativa.

Doctora. ¿Cuéntenos un poco de su niñez e infancia?

Nací en este hospital. Mi infancia y adolescencia la pasé en San Fernando, educándome en el Colegio Inmaculada Concepción, para posteriormente terminar la enseñanza secundaria en Santiago, estudiando Medicina en la Universidad de Chile.

¿Dónde ha ejercido su profesión?

Tuve la oportunidad de trabajar en varias ciudades del país como Antofagasta, Iquique, La Serena y Santiago, para después regresar a San Fernando. Ingresé a trabajar al antiguo Hospital San Juan de Dios como pediatra en mayo de 1983, asumiendo el cargo de directora el 13 de abril del 2015, tras postular por Alta Dirección Pública.

¿En qué estado se encuentra el Hospital de San Fernando?

Junto con ser el primer hospital acreditado en calidad en la historia de la región, nos hemos ido complejizando en los últimos años, contando en la actualidad con una Unidad de Pacientes Críticos con doce camas UTI y seis camas de Cuidado Intensivo, además de un escáner. Lo anterior ha hecho que cambiemos el perfil de un hospital de Mediana o Baja Complejidad a otro de Alta Complejidad.

¿Necesitamos un nuevo hospital?

Hemos crecido mucho en complejidad, pero en infraestructura nos estamos quedando chicos. Necesitamos un nuevo recinto que tenga como mínimo unas 250 camas, ya que en

este momento tenemos 171 en funcionamiento, a lo que debemos sumar que no sólo atendemos a los vecinos de San Fernando, y que somos referentes de la micro área de Santa Cruz, además de Nancagua, Placilla, Chimbarongo, recibiendo también pacientes de Rancagua.

¿En qué lugar debería instalarse este hospital?

En nuestra actual ubicación no tenemos espacio para seguir creciendo, por lo que tenemos que buscar un terreno amplio para levantar un nuevo hospital.

¿Qué la motivó a dedicarse a la medicina?

Estudié medicina por una vocación de servicio y en eso tuvo mucho que ver el ejemplo de mi padre, Adán Henríquez, quien por años se desempeñó como dentista de los Ferrocarriles del Estado, llegando a ser Hijo Ilustre de San Fernando.

Fuente: Municipalidad de San Fernando