Dispositivos de Salud Mental de la región se reúnen en Consejo Técnico para trabajar lineamientos de 2017

Con el objetivo de unificar criterios y lineamientos de trabajo para 2017, la Unidad de Salud Mental de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins realizó, en el Centro Cultural de San Fernando, el primer Comité Técnico del año en el que participaron los dispositivos de salud mental de los hospitales (estuvo presente el encargado de Salud Mental del Hospital San Fernando, Alejandro Gómez) y centros de salud de la atención primaria de la red asistencial.

César Castro, jefe de la Unidad de Salud Mental del Servicio de Salud, entregó detalles de la jornada: “la función de este consejo es socializar temas nuevos y aunar criterios en toda la red sobre ciertos asuntos específicos”. En esta oportunidad, lo más relevante fue abordar temáticas relacionadas con emergencia y desastre, producto de los incendios forestales que afectaron gran parte de Chile y en especial, miles de hectáreas en Colchagua y Cardenal Caro.

“Dada la emergencia, este comité nos ha permitido obtener desde los mismos dispositivos, sus impresiones y sugerencias e incluso críticas hacia los manuales que ya teníamos, para ver qué funcionó y qué no”, indicó el profesional, a raíz de que algunos de los funcionarios de salud mental realizaron apoyo emocional dirigido a los afectados (con presencia en terreno de la psicóloga Paola Smith y del asistente social, Matías Pérez; ambos de Salud Mental Hospital San Fernando). “Hubo todo un plan de mitigación mientras sucedía la catástrofe. Ahora estamos ejecutando el plan de trabajo, donde tomamos toda la información para luego elaborarla en algo más concreto y también hacer el seguimiento de todos estos lugares donde existió emergencia, porque suponemos que los trastornos mentales van a aumentar”, enfatizó.

Argumentó que “durante el año pasado, el módulo de emergencia y desastre de Salud Mental tuvo que adjuntar su plan de trabajo al plan del Servicio de Salud O’Higgins. Ese módulo aun no tenía la referencia técnica de todo el equipo de Salud Mental. Al momento de aplicarlo, vimos junto a la Dra. Sánchez varios puntos que no concordaban y estaban desordenados, por tanto este plan es el que corregimos en este Comité Técnico”.

Por último, enfatizó que aparte de lo anteriormente señalado, “revisamos en esta jornada la actualización de la red de centros de tratamiento de adicciones financiada por SENDA, además de algunas metas de gestión de la unidad que tienen que ver con la estrategia nacional de salud y los compromisos de gestión del Servicio de Salud que la red asistencial debe conocer”.-