Nuevo equipamiento que será adquirido en UPC permitirá optimizar y ampliar la cobertura

Con el objetivo de mejorar las condiciones en equipamiento de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando, el pleno del Consejo Regional aprobó el financiamiento para la adquisición de equipos y equipamiento que permitirán optimizar, garantizar y ampliar la cobertura de atención para la población beneficiaria correspondiente a la microárea de San Fernando y Santa Cruz (provincias de Colchagua y Cardenal Caro)

Actualmente el Hospital San Fernando presenta una dotación total de 171 camas de hospitalización que representan el 15,8% de las camas hospitalarias de la red asistencial de la región. Además se suman las 12 camas de la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) y 6 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En este sentido, la adquisición de equipos para la atención de pacientes de mayor complejidad en la UPC, posibilita una mayor resolutividad en la red, mediante el uso eficiente de la totalidad de los recursos disponibles para dichos fines.

Tras la presentación realizada por el subdirector médico del hospital, Dr. Gonzalo Zapata y del médico jefe de la UPC, Dr. Horacio Díaz, el CORE aprobó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) más de 90 millones de pesos, lo que permitirá la adquisición de un equipo de hemodiafiltración, dos ventiladores mecánicos no invasivos, dos monitores de signos vitales de alta complejidad y dos carros de paro completos.

Respecto a esta iniciativa, el Intendente Pablo Silva Amaya, indicó que “resulta fundamental apoyar la salud pública, más aún en las comunas, ya que sabemos que el servicio que prestan estos recintos es fundamental para el bienestar de la comunidad. Como Gobierno nos enorgullece poder dotar de nuevas tecnologías al Hospital San Fernando”.

Por su parte, la directora (s) del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez, sostuvo que “tenemos una UPC en que los usuarios pueden estar tranquilos, ya que gracias a las gestiones que se han realizado tanto desde el Servicio de Salud O’Higgins, como del Gobierno Regional y podríamos decir gracias a las políticas ministeriales de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos logrado sacar adelante. Esta Unidad es necesaria no sólo para los usuarios de San Fernando, sino para comunas aledañas como Chimbarongo, Placilla, Santa Cruz, y todo el secano costero”.

Finalmente, el Dr. Gonzalo Zapata, valoró que “con la aprobación de este nuevo equipamiento para la UPC, se ha configurado una unidad con su máxima complejidad, lo cual va a bridar una atención oportuna, eficiente y con calidad a los pacientes de distintos puntos de región. Estos equipos son modernos y de última generación, permiten un manejo de pacientes tanto de la unidad de Tratamientos Intermedios como de Cuidados Intensivos, optimizando los procesos. Para nosotros es una gran ayuda esta aprobación del proyecto por parte del Gobierno Regional y esperamos con esto, seguir siendo un aporte para la región”.

Desafíos y proyecciones a futuro para HSF

Para la Dra. Margarita Henríquez, la aprobación de estos recursos para la UPC dan pie para nuevos desafíos y proyectos. “Como directora y con una proyección a futuro, me gustaría tener un hospital interprovincial que se haga cargo de la resolución de la salud tanto de la provincia de Colchagua como Cardenal Caro; tener un gran establecimiento en San Fernando con apoyo del Hospital Regional en ciertas especialidades que nosotros no podemos tener (por ahora) tanto por la infraestructura, equipos profesionales, etc.”, señaló.

Sin embargo, lo más importante para la facultativo en desafíos a corto plazo, es “poder escuchar a la gente y al usuario del hospital, cuáles son sus reales necesidades en salud, ya que a lo mejor tenemos una UPC muy compleja pero no estamos viendo sus inquietudes o trasfondo. Por eso, para este 2017 tendremos un especial énfasis en escuchar a nuestros pacientes y usuarios”.