UNA SALUD MÁS CERCANA: Conoce todo sobre la Fragata Portuguesa

UNA SALUD MÁS CERCANA: Conoce todo sobre la Fragata Portuguesa

La Fragata Portuguesa habitualmente se le relaciona con una medusa, aunque en estricto rigor corresponde una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physalia physalis, que habita en aguas cálidas del planeta.

En Chile
A la fecha, en nuestro país, se han registrado avistamientos de Fragata Portuguesa entre las regiones de Arica y Los Lagos (Ancud). Dichos eventos poseen una gran variabilidad en términos de ocurrencia y número de ejemplares detectados, lo que podría estar relacionado con la dirección y velocidad de los vientos, la temperatura superficial del mar y otros factores ambientales que dificulta el desarrollo de modelos predictivos para prever su presencia.

Efectos sobre la piel
Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial. Producto de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de “especies peligrosas” para la salud humana e invertebrados venenosos en las Guías para Ambientes Seguros en Aguas Recreacionales.

Medidas adoptadas
El Ministerio de Salud en conjunto con DIRECTEMAR, han desarrollado volantes, afiches y otros materiales de difusión, los que han sido distribuidos a todas las SEREMI de Salud del país para implementar campañas locales según sus necesidades. Asimismo, se distribuirá a partir de la segunda semana de enero a las Gobernaciones Marítimas del país, las banderas que indican la presencia de Fragata Portuguesa en la playa y, por lo tanto, la consecuente prohibición de baño y de realización de actividades recreativas acuáticas.

Con esta medida la población podrá estar alerta. Sin embargo, esto no impide permanecer en la arena con medidas de protección tales como el uso de ropa y calzado.

Evitar además las zonas donde rompen las olas, pues es el lugar en el que se acumulan los restos de ellas.

Ante la presencia de Fragata Portuguesa siga las siguientes instrucciones

• No se bañe ni realice juegos en el agua
  • Nunca toque la Fragata Portuguesa, ni en el mar ni en la playa, ya que son tóxicas aunque estén muertas
  • Si camina en la Arena protéjase usando ropa y zapatos
  • Recuerde: La mejor prevención es evitar el contacto con la Fragata Portuguesa

En caso de Picadura:

• Produce dolor intenso (como una quemadura) y enrojecimiento.
  • Lave inmediatamente con agua de mar y retire restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos.
  • No aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas
  • Diríjase al centro de salud más cercano

Si tiene dudas o consultas, no duden en comunicarse con Salud Responde al 600 360 7777 (Fuente MINSAL)