Sistema de Inventario del Hospital San Fernando: un referente para toda la red asistencial

Conforme a la solicitud realizada por el Servicio de Salud O’Higgins referente a la toma y actualización de inventario de los activos fijos en hospitales de la red asistencial y así dar cumplimiento a las exigencias de la Contraloría General de la República, el Programa de Inventario del Hospital San Fernando (HSF) comenzó a trabajar con el sistema “Beetic” que creó y desarrolló el Departamento de Informática de nuestro establecimiento de salud, lo que ha permitido dar facilidad en el registro y ordenamiento de los bienes.

Durante todo el año 2016, funcionarios de este Programa tomaron conocimiento de los activos fijos del hospital. En marzo, el jefe de Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud, Miguel Aravena, se reunió con quienes implementaron este sistema en HSF para analizar la factibilidad de ejecución en los recintos hospitalarios de la sexta región.

Fue así como en julio se realizó una marcha blanca en los hospitales de San Vicente y de Rengo. Actualmente, todos los establecimientos de la red están trabajando con el sistema “Beetic” inclusive el Hospital Regional. “Es un gran logro para nuestro establecimiento”, indicó Rossana Farfán Rojas, coordinadora del Programa de Inventario.

¿Qué es un Activo Fijo?

Activo Fijo (AF) es un bien tangible que se convierte en un patrimonio del establecimiento, como por ejemplo el equipamiento médico, industrial y computacional, mobiliario clínico y de oficina, entre otros.

“Entre algunas de las ventajas de mantener los AF en un solo sistema informático en red y a la vez actualizado, es que permite una mejor toma de decisiones sobre todo en Licitaciones para la adquisición de artículos necesarios para los establecimientos de salud a través de la Dirección de Servicio de Salud”, indicó Rossana Farfán.

Cabe destacar que el trabajo del  “inventario ciego” del Hospital San Fernando ya se encuentra realizado, entregado en un informe detallado a la Directora (s), Dra. María Margarita Henríquez, a finales del mes de noviembre.

Recomendaciones para la administración de los AF

Para tener un nivel de consecución en la correcta administración y control de los activos fijos, todo movimiento de éstos deberá realizarse dentro de un procedimiento definido, desde la recepción hasta traslado y/o baja del artículo, según corresponda. En este sentido, el Servicio de Salud emanará un “Manual de Procedimientos”; así mismo en Hospital San Fernando se impartirán  instrucciones a cada jefe de Servicio y/o Unidad que se encuentre vinculado con la tenencia, uso o custodia de los bienes inventariados, en especial sobre el movimiento interno de tales.

“Tener el control del activo fijo en el lugar que se destinó y asignar la responsabilidad de su custodia a un puesto o persona determinada, es parte de la segunda etapa que pretendemos desarrollar como Unidad de Inventario, permitiendo mantener el trabajo realizado y una eficiente administración de los bienes.”, finalizó la encargada del programa de Inventario.-

Equipo de trabajo del Programa de Inventario del Hospital San Fernando, encabezado por su encargada Rossana Farfán Rojas.-