Hospital San Fernando invita realizarse el examen para detección del VIH en actividad preventiva

Este jueves 01 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida” y a nivel global se realizarán diversas actividades educativas para promocionar fundamentalmente la pesquisa precoz de la enfermedad.

En este sentido, la Unidad de Infectología del Hospital San Fernando está invitando a la comunidad a participar de una jornada preventiva en la Plazuela Manuel Rodríguez de esta ciudad, donde usuarios podrán hacerse el “Test de Elisa” (de cuarta generación), un examen gratuito, de alta precisión y con respuesta en un corto plazo (entre 8 a 15 días) que permite la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

“Como Hospital, estaremos ofreciendo confidencial y gratuitamente este examen que permite detectar el VIH, con un método bastante exacto el cual tiene un bajo margen de error. Por eso, desde ya invitamos a la comunidad a que se acerque a la plazuela este jueves, que tengan las confianza que la confidencialidad es absoluta”, señaló el Dr. Horacio Díaz, médico encargado de la Unidad de Infectología.

Cualquiera sea el resultado de esta muestra, se le informará de forma reservada en el Hospital. “La idea de esta actividad que comenzará a las 10:00 horas, es promover la realización de este examen (que se puede tomar en cualquier época del año), donde los resultados se entregarán de forma confidencial, con una entrevista médica e informar -de ser necesario- las opciones de terapias y tratamiento, etc.; es un servicio totalmente integral”, apuntó el facultativo.

Cabe mencionar que en la Región de O’Higgins es donde más se realiza el diagnóstico tardío de VIH, “por lo mismo, nos motiva realizar este tipo de jornadas de prevención precoz. La gente ya sea por ruralidad, por temor o por desconocimiento, no se acerca al hospital a realizarse el examen, por eso somos de las regiones que tiene peores diagnósticos desde el punto de vista de precocidad en detección de la enfermedad”, señaló el Dr. Díaz.

Es por esto que el profesional reitera el llamado a la comunidad a acercarse a la plazuela para interiorizarse sobre este tema: “si la gente se quiere tomar el “test de Elisa”, no es necesario que llegue en ayuna, sólo deben perder el miedo a hacerse este examen. Nosotros como equipo de Infectología estaremos motivando, entregando información e incluso repartiendo preservativos de forma gratuita; el examen propiamente tal durará solo algunos minutos y los resultados se entregarán de forma confidencial a la persona en dependencias de nuestra unidad”.

Este jueves -además del stand de la Unidad de Infectología- estará apoyando el CESFAM Oriente de San Fernando con la toma de exámenes de medicina preventiva junto con la entrega de información relacionada al Día Mundial de la Lucha contra el Sida.