DECLARACIÓN PÚBLICA Servicio de Salud

DECLARACIÓN PÚBLICA Servicio de Salud

En relación a las demandas contra médicos del Hospital Regional LBO O’Higgins, el Servicio de Salud O’Higgins comunica lo siguiente:

• El Servicio de Salud O'Higgins ha realizado numerosas acciones para subsanar las dificultades que se han suscitado, tras la instrucción de la Contraloría-mediante un informe- para demandar a dos médicos del Hospital Regional LBO y así devolver el pago de una indemnización, por hechos ocurridos el año 2009 y que fue conducido en su mayor parte, por la administración anterior, pagada a una paciente del mencionado recinto, que demandó al SSO por “falta de servicio”.
  • Asimismo, la Contraloría instruyó un sumario administrativo, en contra del Servicio de Salud O´Higgins, representado por su director, principalmente por no haber iniciado acciones, ni tampoco demandas civiles dirigidas a profesionales médicos, para recuperar la integridad de los pagos efectuados y falta de procesos sumariales.
  • El Servicio de Salud O´Higgins decidió desestimar estas acciones judiciales- en el mes de septiembre- porque a juicio del director los antecedentes con los que se contaban, no eran suficientes para mantenerlas. Al respecto, y para el futuro se decidió levantar un protocolo en el cual se estudiarán los antecedentes caso a caso.
  • En este sentido,  en Octubre de 2014 se  creó el llamado Comité Médico-Jurídico al interior del Servicio, se reúne con regularidad con el fin de abordar integralmente su defensa frente a demandas por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.
  • A su vez, se confeccionó un protocolo y se nombró una Fiscalía Médica en los casos de sumarios administrativos, con apoyo de profesional jurídico. Se realizará una rápida gestión en la tramitación de los sumarios.
  • En la misma línea, si no hay pertinencia, el servicio no ejercerá su derecho facultativo de repetir. Es decir, serán los profesionales médicos quienes tendrán la facultad de determinar la pertinencia de repetición de demanda. A partir de ese momento el Servicio de Salud comenzará su accionar.
  • A su vez, en el mes de septiembre, el Servicio de Salud O´Higgins dispuso reestructurar el departamento Jurídico y remover de su cargo a dos profesionales del departamento Jurídico, entre ellos, al jefe del mencionado Depto.
  • Debemos mencionar que los profesionales médicos no han presentado sus renuncias formales al Servicio de Salud O´Higgins. Hasta el momento los profesionales han anunciado una intención que no se ha materializado de forma oficial. Esperamos, por supuesto, que éstas no se materialicen. Instamos a continuar trabajando por la salud pública.
  • Confiamos en el buen término de estas dificultades, para continuar el trabajo en beneficio de nuestros usuarios. Esta fricción no puede afectar a nuestros usuarios, porque son los médicos quienes están en contacto con la comunidad, y ese compromiso tiene que estar  respaldado por el Servicio de Salud y es por ello que hemos desestimado las demandas, hemos removido de sus funciones al jefe jurídico y hemos iniciado un sumario administrativo.