Sector salud invita a la prevención y autocuidado contra el cáncer

Sector salud invita a la prevención y autocuidado contra el cáncer

En el marco de la “Semana de la Lucha contra el Cáncer”, el Servicio de Salud O’Higgins junto a la Seremi de Salud han organizado una serie de ferias preventivas en distintas comunas de la región, promoviendo el autocuidado y la concientización en la población, con el objetivo de educar en la realización de exámenes preventivos.

La matrona Eugenia Lehue Velásquez, asesora de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud y encargada del programa de Cáncer Cervicouterino del servicio, detalló algunos aspectos de la actividad desarrollada en la plaza de armas de San Fernando.

“Del 15 al 21 de octubre se conmemora la novena semana de Lucha contra el Cáncer. La idea de esta feria preventiva es hacer un llamado a la comunidad a mantener conductas de autocuidado que permitan disminuir la aparición de cáncer. Es importante que la población tome medidas como el aumento de la actividad física, consumo de alimentos saludables, hacerse exámenes preventivos como el papanicolau o la mamografía (en el caso específico de las mujeres). Son medidas que están al alcance nuestro, sobre todo la toma del papanicolau o también a vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, entre otras”, señaló la profesional.

A pesar del frío matinal que acaecía en San Fernando, éste no fue impedimento para la realización de esta actividad, la cual contó además con la presencia de profesionales de los CESFAM Centro y Oriente de la ciudad, quienes entregaban información a las personas que caminaban por el lugar.

Esta actividad será replicada en Rancagua y Pichilemu. “Este martes 18 de octubre estaremos en la Plaza de Los Héroes y el miércoles en la capital costera. El llamado a la comunidad es que se acerque, que se informe y que se cuide, que adopte las medidas de autocuidado”, finalizó la matrona.

Desde las 09:00 horasse abrirán los stand en Rancagua, mientras que en Pichilemu desde las 10:00 hrs.