• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Equipo de Salud Mental de nuestro hospital fue homenajeado por la Seremi de Salud
3393 vistas

Equipo de Salud Mental de nuestro hospital fue homenajeado por la Seremi de Salud

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Seremi de Salud O’Higgins organizó una emotiva ceremonia en la Plaza Los Héroes de Rancagua, instancia donde reconoció la labor de profesionales, equipos de trabajo y agrupaciones de usuarios y familiares que han destacado en la salud mental a nivel regional.

Fue así como funcionarios de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando recibieron un reconocimiento especial por su labor: a la psicóloga Paola Smith a quien se le entregó un galvano por su trabajo en la prevención del suicidio en la microárea San Fernando, gracias a la implementación del “Sistema de Vigilancia del paciente con intento de suicidio”, el que incluso fue valorado internacionalmente en el VII Congreso de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (ASULAC) hasta donde fue invitada a exponer junto al psiquiatra de la unidad, Dr. Guillermo Gálvez, colaborador activo de este programa...

Y además, se galardonó al equipo de los dispositivos de rehabilitación “hospital de día” y “centro diurno” por la organización de las Primeras Olimpiadas en salud mental, realizadas en 2015, iniciativa que se volverá a repetir este mes en Rancagua.

“La experiencia presentada por el equipo de profesionales fue reconocida en este congreso como parte de los avances latinoamericanos de prevención del suicidio. Tenga a bien asignar una anotación de mérito en sus hojas de vida, por su iniciativa, compromiso, participación y avances concretos en la prevención de suicidio, incluyendo a la región, a nivel nacional e internacional”, indicó el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza, en carta dirigida previamente a la Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez, felicitando el trabajo de los dos funcionarios y del equipo completo de la unidad.

Por otra parte, en la ceremonia se entregaron premios a usuarios dependientes de Salud Mental del hospital sanfernandino, quienes ganaron un concurso de pintura denominado “No hay salud sin salud mental”. Junto con eso, fueron los propios pacientes del “hospital de día” y del “centro diurno” quienes engalanaron a los asistentes con dos hermosas presentaciones artísticas: un baile denominado “Madre Tierra” y la obra de teatro “La silla del amor”. Cabe mencionar que entre las autoridades presentes estaba el Seremi de Salud, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz y el Consejero Regional, Manuel Barrera.

El término de la jornada se simbolizó con globos rojos, que significan las ilusiones y sueños de cada uno con la salud mental, que se fueron como deseos hacia el cielo. Cabe mencionar que el objetivo de esta ceremonia fue estimular a las personas con alguna patología mental, facilitando su integración y que la sociedad sea consciente del potencial del que disponen. A través de esta actividad, se pudo acercar la realidad de la enfermedad a toda la comunidad y resaltar la importancia de la sociedad civil y de los profesionales de la salud mental en disminuir el estigma y así abrir caminos a la inclusión.

“Para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es primordial el tema de la salud mental, donde diversos sectores, además del área de salud, contribuyen para mejorar día a día en la materia. Quiero felicitar a los usuarios y usuarias por su motivación y a los profesionales por su compromiso por la Salud Pública”, indicó el Seremi de Salud al término de la ceremonia.

Por su parte, Paola Smith, psicóloga de la Salud Mental del Hospital San Fernando, señaló que “este reconocimiento es gracias al trabajo de todo el equipo multidisciplinario que compone la unidad. A nombre mío y del Dr. Gálvez, agradezco este reconocimiento que realiza el Seremi, ya que se valora un trabajo silencioso como es el Sistema de Vigilancia contra el Suicidio, el cual esperamos tenga resultados positivos en un par de años. Además, se nos reconoce como unidad el haber organizado las primeras olimpiadas de Salud Mental, cuya segunda versión se realizará este año en Rancagua”. (Más fotografías, PINCHE AQUÍ)



Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.