Productiva reunión entre Hospital San Juan de Dios y Atención Primaria de Salud de San Fernando

Con el compromiso de establecer una alianza de trabajo en pro de mejorar la salud en la comuna de San Fernando, este viernes se realizó una productiva reunión entre Hospital San Juan de Dios y la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Fernando; en el marco del Compromiso de Gestión Ministerial, el cual busca dotar de mayor resolutividad las atenciones de emergencias en los respectivos servicios de urgencias.

La cita contó con la presencia de la Directora (s) del hospital, Dra. Margarita Henríquez, el subdirector Médico, Dr. Gonzalo Zapata, el subdirector Administrativo, Eduardo Valladares, la subdirectora de Enfermería, Ana María Moraga, el médico y enfermera jefe del Servicio de Urgencias, Dr. Héctor Toledo y Ruth Villarroel, respectivamente; junto al Secretario General de la Cormusaf, Leonel Littín, y el jefe del Área Salud de la Corporación, Leonidas Quiroga.

Este primer encuentro tuvo como objetivo encontrar aquellas aristas que permitan solucionar los problemas existentes en atenciones de emergencia en la comuna, principalmente en el Servicio de Urgencias del Hospital y los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de San Fernando.

En ese sentido, la Directora agradeció la recepción de los encargados de la salud municipal al llamado realizado a compartir instancias de cómo buscar las estrategias para disminuir la cantidad de pacientes que debieran dirigirse a los SAPU, para no saturar el servicio de Urgencias del Hospital.

“Siempre será positivo tener una mirada con la atención primaria de salud, para conocernos y visibilizarnos ya que la salud está demasiado fragmentada. En esta reunión tuvimos la posibilidad de conocer algunas de sus problemáticas, carteras de servicios, atención per-cápita que realizan, entre otras; además de buscar las estrategias que nos permitan a nosotros disminuir la lista de espera en Urgencias en pacientes categorizados C4 y C5 (conges Nº8)”, manifestó la Dra. Henríquez.

Agregó que una de las buenas medidas adoptadas en la reunión fue la estrategia comunicacional que se podría realizar en los diferentes establecimientos educacionales dependientes de la Corporación; “Sería importante que desde pequeño, la gente comience a concientizarse del tipo de atención del cual tienen acceso, tanto en Urgencias de nuestro hospital como en los dos SAPU con que cuenta esta ciudad”.

Agradecidos por la invitación

Por su parte, Leonel Littín agradeció la instancia de conversación propuesta por el Hospital, “Tanto la Directora Margarita Henríquez, como todo el equipo hospitalario y nosotros, buscamos las estrategias para entregar una mejor atención en salud en San Fernando; es el norte que el alcalde Luis Berwart nos ha mandatado”.

En tanto, Leonidas Quiroga, jefe del Área Salud Municipal, sostuvo que “en esta oportunidad nos mencionaron que hacía ocho años que no se realizaba esta reunión entre Hospital y Atención Primaria. Si bien es cierto, no somos una alianza estratégica, somos hermanos en atender a la población de San Fernando, en términos de atención primaria y secundaria, este tipo de coordinaciones son fundamentales para que los usuarios tengan una buena atención. Educación y Prevención son términos acuñados, de los cuales les haremos seguimiento en futuras jornadas de trabajo que tendremos con el Hospital para educar a la comunidad a que llegue a los centros de salud que corresponda en caso de emergencia”.

Posteriormente se sumó a la reunión la asesora clínica del Departamento de Emergencia y Atención Prehospitalaria de la DSS, Ximena Abarca, quien detalló los objetivos y estrategias del Conges Nº8 a los asistentes, quienes se comprometieron a la evaluación de tal junto a la Atención Primaria. La próxima cita ya fue agendada, donde participarán los directores de CESFAM (Oriente y Centro) y CECOSF.-