Con homenaje a Nelly Vergara, matronas culminaron sus actividades conmemorativas del MES DE LA MATRONERÍA

Este 31 de agosto, las matronas del Hospital San Juan de Dios de San Fernando culminaron las actividades conmemorativas del “Mes de la Matronería”, con un emotivo acto de homenaje a la ex-funcionaria e Hija Ilustre de San Fernando, Nelly Vergara (Q.E.P.D.) en una ceremonia realizada en dependencias del Servicio de Maternidad y que contó con familiares, amigos y funcionarios del establecimiento de salud.

En sus palabras, Carolina Canto Cruz, Subdirectora de Matronería, agradeció a la familia de la histórica “partera de San Fernando” por realizar el homenaje en dependencias del hospital. Por su parte, Marcela Fernández, nieta de Nelly Vergara, entregó emotivas palabras hacia su “abuelita” como también reconocer el trabajo que día a día realiza el equipo de matronas.

Por su parte, el Director (s) del hospital, Dr. Patricio Durán, quien además es médico jefe del servicio de Neonatología y representó a la Directora (s), Dra. María Margarita Henríquez, afirmó que “es bonito recordar a una persona que dejó un gran legado en la comuna y en nuestro hospital. Junto con eso, quiero aprovechar la oportunidad de saludar a todas las matronas (y matrón) que cumplen una labor tan bonita y generosa en el área salud, quienes son afortunadas en dar el primer contacto físico con ese pequeñito ser que se está recibiendo. Finalmente a nombre de la dirección, quiero acogerme a este acto de homenaje hacia una persona tan querida, especialmente para mí, como fue Nelly Vergara”.

Mientras tanto, Omar Fernández Vergara, a nombre de la familia, también se sumó a los agradecimientos “por todos quienes participaron en esta ceremonia, quienes dieron un minuto de su tiempo para estar con nosotros, especialmente en este día conmemorativo de las matronas. Agradecer a Marcela (Fernández) que fue la gestora de este acto junto a la Subdirectora de Matronería, que es muy significativo para nosotros. Cuando Patricio Durán habló sobre mi madre, dio a entender que fue una mujer que marcó a muchos por su modo de ser, de convivir y valorar la vida. Creo que cada uno encarna parte de esos elementos que en vida nos fue configurando mi madre. Muchas gracias por todo”.

Antes de terminar la ceremonia, los familiares entregaron al Hospital, especialmente a los funcionarios del servicio, una imagen de Nelly Vergara, la cual será atesorada en un lugar privilegiado.

Un mes cargado de actividades

Si bien el Día de la Matrona se celebra cada 31 de agosto, en Hospital San Fernando quisieron adecuar el Mes de la Matronería junto con el Mes de la Lactancia Materna, que también se conmemoró en agosto.

Por aquello, visita de las profesionales a la Radio Trigal de esta ciudad donde conversaron sobre diversas temáticas, como también capacitaciones como “Actualización en apego y lactancia materna” realizada por la Dra. Victoria Mella, o “El Manejo de Pacientes con alto riesgo obstétrico” a cargo de la matrona Apolonia Córdoba y la jornada de “Reflexión y autocuidado e la matronería”, fueron parte de las instancias que realizaron durante el mes.

Finalmente, la Directora (s), Dra. Margarita Henríquez, junto al Subdirector Médico, Dr. Gonzalo Zapata, la Subdirectora de Recursos Humanos, Lindsay Macuada, compartieron un grato momento de camaradería en el nuevo salón comedor de los funcionarios junto a las matronas y matrón del establecimiento para conmemorar su día, quienes agradecieron el gesto por parte de las autoridades hospitalarias.