Salud Mental del Hospital San Fernando implementa valioso Sistema de Vigilancia del Suicidio

En la ciudad de Rancagua, se realizó la tercera jornada del Curso de Prevención del Suicidio organizado por la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins. En dicha actividad tuvieron una destacada participación los funcionarios de la Unidad de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Dr. Guillermo Gálvez (médico psiquiatra) y la psicóloga Paola Smith, quienes expusieron la experiencia que han vivido con la implementación del Sistema de Vigilancia del Suicidio.

La encargada y referente de este programa, Paola Smith, entregó detalles de lo que fue la presentación que realizó en Rancagua, donde remarcó que “al año, el suicidio es una de las tres principales causas de muerte en el mundo, alrededor de un millón de personas toman esa drástica determinación; es una alta tasa cuyas explicaciones pueden ser variadas como la calidad de vida o el estrés y Chile no se queda atrás (el suicidio solo es superado en causas de mortalidad por accidentes de tránsito e infartos). Dentro de nuestro país, la Región de O’Higgins ocupa el segundo lugar en el ranking y esto obviamente genera una alarma”.

Agregó que desde el año 2009, el Ministerio de Salud junto a la Seremi de Salud, trabajaron en una investigación que permitiría detectar cuáles serían las principales causas del suicidio, y en base a aquello, se pudo determinar un sistema preventivo para alertar a las redes de apoyo. “Partimos como un plan piloto junto a la Seremi por intermedio de su psicóloga de Salud Mental, Soledad Valderrama y del médico psiquiatra, Dr. Alejandro Gómez; fue él quien nos capacitó en 2012, donde pudimos aprender como detectar casos y poder prevenirlos”, enfatizó Paola Smith.

La implementación del Sistema

Las cifras recibidas en el Servicio de Urgencia del Hospital por casos de “intento de suicidio” eran preocupantes, reafirmando en parte el segundo lugar de la región en el ranking a nivel nacional. “Por aquello, generamos este Sistema de Vigilancia, el cual nos permite en la actualidad estar conectado con la unidad de emergencia, cuya enfermera a cargo de epidemiologia nos envía cada semana, los boletines de las personas que llegan con esta causa; se reciben, se clasifican por comunas de la microárea (San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua); se ingresa a la planilla donde se identifica si es la primera, segunda o tercera vez que intenta atentar contra su vida. Luego, los datos se envían cada dos semanas (antes se hacía cada un mes) a los referentes de Salud Mental de los centros de salud. Pero ¿por qué cada dos semanas?, ya que la probabilidad de que una persona haya intentado suicidarse es alta dentro de un mes, por eso se hace un seguimiento periódico cada dos semanas”.

¿El sistema qué ha logrado? Que todas las personas que han intentado suicidarse, tienen hoy día un tratamiento y están bajo control de los profesionales, “si las unidades de salud mental de los distintos centros de salud de la microárea tienen el conocimiento de los casos que le competen, llaman al paciente, lo ingresan a su programa de salud mental, le realizan un control y/o tratamiento respectivo, e inmediatamente bajan el riesgo de suicidio, aunque no podemos alcanzar el 100% porque es una decisión netamente de cada persona; pero si lo podemos prevenir”. Mencionar que existe un Protocolo de Intentos de Suicidio elaborado por la unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando.

Según la psicóloga, “el mayor logro es que todos los intentos de suicidios detectados en el Hospital están bajo control. El departamento de epidemiología de Rancagua está realizando un estudio, donde entregarán las cifras definitivas para corroborar lo anterior”.

Reconocimiento e invitación a Congreso Internacional

“En este curso, hubo palabras de reconocimiento por parte de Soledad Valderrama (psicóloga de la Seremi de Salud), por el trabajo realizado por todos los integrantes de nuestra unidad y por el propio Hospital, motivo por el cual el Dr. Gálvez junto a Paola fueron invitados a exponer en el “Séptimo Congreso de la Asociación de Suicidología de Latonoamérica y el Caribe a realizarse el 1, 2 y 3 de septiembre en Santiago”, señaló Alejandro Gómez, encargado de la Unidad de Salud Mental del Hospital.

Ante esto, Paola Smith recalcó que “este sistema se utiliza en países primermundistas como por ejemplo Suecia, acá se está implementando por iniciativa y responsabilidad nuestra y de los profesionales de la unidad. Es por eso que fuimos invitados y a la vez becados al Congreso Internacional, una alegría y recompensa por el arduo trabajo realizado no tanto solo por mi persona o por el Dr. Gálvez, sino por cada uno de los profesionales y/o funcionarios que trabajan en Salud Mental. Iremos con la camiseta bien puesta por nuestro Hospital”.

Cabe mencionar que en esta tercera jornada del curso de prevención del suicidio, se hizo mención a la labor que tiene el Programa de Salud Mental del CESFAM Centro de San Fernando, donde expuso ante los presentes la psicóloga Inelia Silva Milla, quien dio a conocer el trabajo que realiza dicho centro de salud en la temática de la prevención del suicidio, labor realizada en coordinación con el área educación de la comuna y donde la Unidad de Salud Mental del Hospital San Fernando presta el apoyo cuando es requerido.