La Red Asistencial está respondiendo ante enfermedades invernales

La Red Asistencial está respondiendo ante enfermedades invernales

Según informó la subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, existe un incremento de un 18% en niños hospitalizados por enfermedades respiratorias en nuestra Región, en las últimas dos semanas. Asimismo, aumentaron también las consultas por enfermedades respiratorias. Así lo confirmó el director del Servicio de Salud O´Higgins Fernando Troncoso “la Red Asistencial está trabajando con más presión de lo habitual, debido a que nos encontramos frente a un aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en los menores de 14 años”.

A renglón seguido, Troncoso manifestó que “cuando nos vemos enfrentados a episodios de mayor demanda en Urgencia, lo que ocurre es que se activa un plan de contingencia, donde se redireccionan los pacientes, que por su estado o nivel de complejidad, pueden ser atendidos en otro establecimiento de la red asistencial. Nuestra Red está operando. La sobredemanda tiene que ver con la estacionalidad”.

La autoridad de Salud prosiguió señalando que “iremos evaluando semana a semana qué acciones implementar, para poder atender de la manera más eficiente, aplicando todas las herramientas que nos otorga la Campaña de Invierno 2016. Asimismo, destacar que se está construyendo o en proceso de construcción, 7 Sapus de Alta Resolución en la región de  O´Higgins, que pretenden resolver- en parte- la demanda de las Urgencias, ya que tendrán equipamiento digitalizado de rayos X, además de exámenes básicos de laboratorio y telemedicina”.

“Es muy importante realizar un buen uso de la Red Asistencial. Es mejor acudir a la red primaria de urgencia, ir al SAPU o al Cesfam, salvo en los casos en que el cuadro sea muy grave. Recordemos que la mayor cantidad de pacientes que se reciben en Urgencia de los hospitales son de menor o mediana gravedad”, enfatizó.