Primera Jornada en Colchagua para Abordar los Desafíos en Discapacidad Psíquica y Mental se realizó en Hospital San Fernando

En el marco de abrir espacios de inclusión bajo el paradigma de los derechos, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS O’HIGGINS, organizó una jornada provincial con el objetivo de definir los principales desafíos que implica la Discapacidad Psíquica y Mental en la Región de O´Higgins. Esta actividad se realizó en la Sal MEL del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde participaron organizaciones y profesionales del área de salud mental y educación de distintas comunas de la provincia Colchagua.

Para el Director Regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, “uno de los grandes sellos que tiene nuestro Gobierno es la participación ciudadana, saber escuchar las demandas de las personas y agrupaciones, y también saber concretar las ideas que surjan; por lo mismo, cuando iniciamos estas jornadas regionales, decidimos imprentarlas en cada una de las provincias, ya que nuestro propósito es instaurar esta temática a nivel local, recopilar la mayor cantidad de opiniones y elaborar un plan de trabajo con las agrupaciones y organismos vinculados con salud mental; donde todos seamos agentes activos en la promoción y elaboración de un Plan Nacional de Salud Mental”.

“El trabajo realizado superó mis expectativas, principalmente, porque pudimos abordar la temática de salud mental en diversas áreas, ya que es difícil que instituciones de salud, educación y organizaciones puedan reunirse y dar a conocer sus requerimientos y necesidades, sobre todo, me voy contenta porque se pudo hacer un trabajo concreto, planificando de manera inmediata varias actividades a corto y mediano plazo”, resaltó Daniela Correa, profesional de la unidad de psiquiatría y salud mental del Hospital de San Fernando.

Se destaca que el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS O’Higgins, desde el año 2008 forma parte de la Comisión Regional de Protección de Derechos de las Personas afectadas por enfermedad mental de la Región, en la cual se han manifestado de forma recurrente las necesidades de este colectivo y también se ha discutido tanto con profesionales del intersector como con los representantes de las organizaciones de la sociedad civil que participan en la mesa, respecto de las brechas existentes en la región y las posibilidades de resolver a través de la gestión de acciones conjuntas. En esta perspectiva, se está realizando un trabajo en conjunto con la Seremía de Salud de la Región para abordar esta temática y aportar en la construcción del Plan Nacional 2016-2025.

“Conviene subrayar que estas jornadas comenzaron en el mes de Agosto de este año, la cual tuvo un sello regional, posteriormente, Senadis O’Higgins se ha trasladado a las provincias de Cardenal Caro y Colchagua para realizar jornadas locales, y finalizar próximamente en la provincia de Cachapoal, y así recoger percepciones de toda la región donde todos participemos en la definición de los principales desafíos que implica la Discapacidad Psíquica y Mental”, enfatizó Pérez Oportus. (Fuente SENADIS O'Higgins)