Hospital San Fernando encabezó encuentro de Consejos Consultivos y de Desarrollo de Usuarios de la microárea de salud

Como una forma de incentivar a los usuarios de los Hospitales y Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la microárea de salud Colchagua (San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua) en la creación de espacios de participación ciudadana para la gestión pública en salud, se realizó en el salón del concejo municipal de San Fernando un Encuentro de Consejos Consultivos y de Desarrollo de Usuarios.

Esta jornada fue parte de un plan de trabajo que permitirá conformar el futuro Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), entidad que estará integrada por consejeros(as) electos que representarán a usuarios u otras organizaciones de la red asistencial de la región.

El encuentro fue organizado por la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde su directora (s), Dra. María Margarita Henríquez, entregó afectuosas palabras de bienvenida a los representantes de los Consejos consultivos, maniestando que “la participación de cada ciudadano en estas instancias, potencia la construcción de una mejor salud del país en una democracia participativa y dinámica, tal como señala nuestra Presidenta Michelle Bachelet quien valora que “Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular". Por tanto encuentros de diálogo se convierten en espacios donde la ciudadanía, a través de un trabajo organizado, dan claras señales del rol fundamental que cumplen en la construcción de las políticas públicas del país”.

Conformación de un Consejo de la Sociedad Civil

Carolina Torres, jefa de la Unidad de Participación Ciudadana del Servicio de Salud, agradeció la presencia de la Dra. Henríquez y de los representantes de los consejos de usuarios de la microárea que encabeza Hospital San Fernando, “en esta jornada, todos pudimos aportar en la construcción de las bases de este Consejo, ya que nos interesa que este proceso sea participativo de inicio a fin, de modo que podamos definir colectivamente cuales van a ser nuestros principios, funciones y orientaciones que tendrá este COSOC y donde las distintas organizaciones que invitaremos como juntas de vecinos, agrupaciones juveniles o de pueblos originarios, entre otras, puedan asesorar y acompañar las políticas de salud a nivel regional”.

Este encuentro se ha replicado en distintas microáreas de salud de la red asistencial donde compartieron con representantes de consejos de usuarios de la Ruta de la Fruta, Cardenal Caro y Cachapoal. “De esta forma, podremos cerrar el proceso de construcción de estas bases para que en julio podamos difundir cómo será la conformación del COSOC”, argumentó Carolina Torres.

Fortalecimiento y cercanía de los Consejos de Usuarios

Uno de los aspectos que destacaron los asistentes al encuentro fue justamente aunar criterios respecto al trabajo que cada uno de los Consejos realiza por sus respectivos establecimientos de salud, como la presentación de proyectos para el mejoramiento de entorno laboral, o un mejor trato al usuario por parte de los funcionarios, entre otras aristas.

Cabe mencionar que esta jornada es continuación de un proceso que inició en 2015, en el cual se realizaron encuentros entre consejos consultivos y de desarrollo de usuarios de las microáreas de salud, permitiendo generar una cohesión entre las organizaciones a modo de ir construyendo un espíritu colectivo por mejorar la salud pública en la región.

La idea es que en cada actividad o diálogo de trabajo que se hayan generado en estos Encuentros, permitirán moldear un solo plan de trabajo el cual será entregado en los respectivos establecimientos de salud de la red asistencial de O’Higgins, generando que los consejos sean agentes de promoción y comunicador que baje y retroalimente la información con sus organizaciones comunitarias, sociales, etc.