NOTICIA MINSAL.- Este miércoles entró en vigencia la nueva Ley de Alimentos

NOTICIA MINSAL.- Este miércoles entró en vigencia la nueva Ley de Alimentos

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las ministras de Salud, Carmen Castillo; y de Educación, Adriana Delpiano; encabezó en Lo Prado la ceremonia de puesta en vigencia de la nueva Ley de Alimentos.

“Lo que estamos haciendo aquí hoy día es darle un impulso y visibilidad a ésta que es más que una nueva ley. Es una política pública histórica para nuestro país y una regulación inédita en el mundo”, destacó en la actividad la Mandataria.

Los principales aspectos que establece la normativa son la aplicación de etiquetados frontales de advertencia en los alimentos que superan los límites establecidos por el Ministerio de Salud para calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. No permite la venta y publicidad de estos alimentos en establecimientos escolares, y prohíbe su publicidad para menores de 14 años.

La nueva regulación responde a las recomendaciones de organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), que instan a los Estados a realizar acciones efectivas para enfrentar el problema de la obesidad, tales como ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra informada.

“Esta es una acción contundente y coherente que enfrenta varios factores que facilitan la mala alimentación y el sobrepeso”, afirmó la Presidenta, recordando que cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que Chile lidera los índices de obesidad en Latinoamérica. Hoy muere una persona cada hora a causa del exceso de peso, y según la Encuesta Nacional de Salud 2010, más del 60% de la población padece de exceso de peso. En el caso de los niños y niñas, la mitad presenta sobrepeso en primero básico.

“Queremos disminuir el consumo de alimentos con exceso de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. Y así apuntar a que vayan disminuyendo los problemas de Salud cuando estos niños y niñas sean mayores”, sostuvo la Jefa de Estado. Esta ley, añadió, “ayuda a que las familias puedan decidir qué consumir, qué no consumir y saber e informarse qué productos son más saludables para todos nosotros”. En esa línea, explicó, esta legislación también busca que “los adultos se detengan a pensar antes de comprar determinados alimentos. Que si tengo dos productos y uno no tiene advertencia, elegirlo porque es mejor. Que si paso por un pasillo con productos llenos de ‘discos pares negros’, darse la vuelta e irse a la sección de frutas, verduras y legumbres que no tienen la advertencia”. (Fuente MINSAL)

Más información sobre la Ley de Alimentos