Presidenta Bachelet dio inicio a la Campaña de Invierno 2016

Presidenta Bachelet dio inicio a la Campaña de Invierno 2016

Hasta el Centro de Salud Familiar Barros Luco, en San Miguel, llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, para dar inicio a la Campaña de Invierno 2016: “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”.

“Como todos los años, estamos haciendo el lanzamiento de la Campaña de Invierno, que busca que estemos mejor preparados para enfrentar las enfermedades usuales en este periodo”, sostuvo la Jefa de Estado. La máxima autoridad del país explicó que desde marzo se ha estado realizando la vacunación contra la influenza, para que las personas enfrenten el invierno con la protección necesaria. A la fecha, se han aplicado cerca de 3 millones 700 mil dosis.

“Quienes no se han vacunado, todavía pueden hacerlo, y los que no se han vacunado y son parte de los grupos priorizados, todavía pueden hacerlo, porque es mucho mejor protegerse de complicaciones que pueden ser graves. Quisiera hacer un especial llamado a las personas mayores de 65 años y a los niños entre 2 y 3 años, que son los grupos que han tenido menor cobertura de vacunación hasta ahora”, agregó la Presidenta.

La campaña contempla:

• Una primera etapa de prevención que busca reducir las posibilidades de enfermedad, evitando principalmente la contaminación dentro de los domicilios y también fuera de las casas.
  • Una segunda etapa, enfocada en reconocer los síntomas más graves que se presentan cuando hay una enfermedad respiratoria que puede complicar la salud de adultos y niños.
  • Y finalmente, énfasis en el buen uso de la red asistencial para insistir en el llamado a acudir a la red primaria de urgencia, ir al SAPU o al Consultorio, salvo en los casos en que el cuadro sea muy grave. (VER VÍDEO)

Preparación de la Red Asistencial
“Junto con el esfuerzo por entregar información necesaria para las personas, el Ministerio de Salud fortalece la red asistencial en estos meses con más recursos, más profesionales capacitados que permitan absorber la mayor demanda de atención que se requiere, dado el aumento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones”, explicó la Jefa de Estado.

A nivel de atención primaria, se reforzarán las salas IRA -para tratar infecciones respiratorias agudas de los niños- y las salas ERA -para las enfermedades respiratorias que afecten a personas mayores.

A nivel hospitalario, se contará con 129 nuevas camas y más de 340 incrementarán su complejidad. De ser necesario, además se reconvertirán camas quirúrgicas a pediátricas en los periodos más complejos.

Así también, se han reforzado las unidades de emergencia hospitalaria pediátrica y de adultos en 51 hospitales del país, abarcando la totalidad de los Servicios de Salud.

Del mismo modo, se reforzará la hospitalización domiciliaria y los laboratorios, para tener más pronto los resultados de exámenes, se contratarán más profesionales y se adoptarán otras medidas que permitan mejorar la gestión global de la red de Salud. (Fuente MINSAL)