Prevenir y evitar el contagio del Sida es parte del trabajo de la Unidad de Infectología

Desarrollar una Política Pública de Promoción de la Salud Sexual, Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA para disminuir la morbilidad, mortalidad, transmisión y discriminación de personas en situación de vulnerabilidad, es parte del trabajo que realiza la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios de San Fernando.

A cargo del Dr. Horacio Díaz, este equipo de trabajo lleva un buen tiempo regulando, apoyando, monitoreando y evaluando la implementación de servicios y prestaciones de calidad, con el fin de prevenir y a la vez evitar el contagio de esta enfermedad en la población, pero que según el facultativo, ha tenido un aumento significativo en personas entre los 20 a 39 años de edad.

“La estadística a nivel nacional demuestra que hay un aumento en el rango etario entre los 20 a 39 años. Por lo tanto es ahí donde está el énfasis en la prevención, pero incluso en otros percentiles también ha tenido un alza, es decir, en adolescentes”, enfatizó el Dr. Díaz, indicando además que “como equipo de Infectología queremos profundizar en ese tema, haciendo el llamado a acudir al control, perder el miedo a hacerse el examen, recalcando que la privacidad es algo importante para nosotros”.

Comentó que en la Unidad no solo se reciben pacientes de diferentes puntos de la microárea de salud, sino que también de distintas comunas del país. “A diferencia de otras patologías, el VIH no está sectorizado, por lo tanto podemos atender pacientes de otras regiones que requieran atención o gente que ande de paso por la ciudad, o bien, usuarios que regularmente se atienden en Rancagua, buscan una segunda opinión con nosotros. Pero en general, uno se programa para atender a la gente de la zona que corresponde, como es el caso de las comunas de Colchagua y Cardenal Caro”.

Por este mismo tema, el programa contempla la entrega gratuita de preservativos al paciente y de manera discreta, pero “insistimos en que pidan su hora con nuestra TENS, cuyo resultado se entrega de forma confidencial. En caso de que sea positivo (confirmado por el Instituto de Salud Pública), inmediatamente se hace la notificación y se le explica al usuario los pasos a seguir”, subrayó el médico.

El horario de atención en la oficina de Infectología es de lunes a viernes de 08:00 a 16:45 horas, donde la TENS Nayareth Leyton Muñoz recepcionará cada caso.

Finalmente, se han hecho diversas actividades de promoción, como parte del plan que tienen para evitar el contagio del Sida en jóvenes y adultos: “como unidad si bien somos dos personas las que trabajamos y que contaremos con la incorporación de la Dra. Sandra González desde la próxima semana, tenemos algunas jornadas informativas, aunque principalmente nos avocamos al 01 de diciembre que es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Junto con eso, tenemos un trabajo con la Atención Primaria de Salud de San Fernando, donde hay una brecha que es importante que atender que es el control de las Infecciones de Transmisión Sexual, que también podemos absorber como hospital”.

El equipo de Infectología conformado por el Dr. Horacio Díaz, la TENS Nayareth Leyton (primera de der. a izq.), que cuenta con el apoyo de la asistente social, Maribel Torres.-