MINSAL ratificó nombre de Hospital Regional Libertador Bernardo OHiggins elegido por la ciudadanía

Este jueves, el director del Servicio de Salud O´Higgins anunció que el Ministerio de Salud definió el nombre con el que será bautizado el recinto asistencial más importante de O´Higgins, se trata de Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins, nombre que fue elegido mediante una Consulta Ciudadana, en la cual participaron casi 9 mil personas.

El decreto emanado desde el Ministerio de Salud, señala que es éste organismo el que “determina y clasifica los establecimientos asistenciales del Servicio de Salud Libertador General Bernardo O’Higgins”, mediante una resolución que data de 1984.

El escrito, firmado por la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo,  indica que “corresponde a esta autoridad determinar los nombres de los establecimientos dependientes de los Servicios de Salud, por lo que conforme a los antecedentes acompañados y en atención a la propuesta expresada en la participación de los usuarios de salud de la Región, dictamino que cambie la denominación de “Hospital Regional de Rancagua”, por la de “Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins”.

El director del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Troncoso, manifestó su conformidad con esta determinación. “La decisión del Ministerio de Salud es consonante con el propósito de la Consulta Ciudadana realizada. Acá ha imperado el criterio de la comunidad, que eligió este nombre para el establecimiento de salud. Estamos muy contentos con la decisión de la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, quien, tal como nosotros, siempre ha valorado la participación ciudadana”.

Por su parte, el director del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (s), Franco Ravera, relevó que “es de sumo interés para nosotros mantener un contacto permanente con nuestra comunidad usuaria. No sólo para transmitirles información, sino también para hacerla partícipe de temas institucionales relevantes. Empezamos una nueva era como centro asistencial, el de mayor complejidad de la Región, por lo cual es relevante y tiene mucho sentido, que sea ese el nombre que nos represente, porque no sólo somos el hospital de Rancagua, sino que de toda la Región”.

Cabe recordar que en la Consulta Ciudadana, realizada entre el 5 y 9 de octubre del año pasado, participaron 8.742 personas, las cuales llegaron hasta las oficinas de OIRS de CESFAM y Hospitales de toda la Región de O´Higgins, Hospital Libertador Bernardo O’Higgins recibió un total de 3.395 votos, logrando el primer lugar, con un 38,8%.