Consejo Técnico Ampliado permitió debatir sobre seguridad, satisfacción usuaria y proyecto de nueva multicancha

Abordando temáticas relacionadas con la seguridad en el recinto hospitalario, satisfacción usuaria y proyecto de nueva multicancha, se realizó un nuevo Consejo Técnico Ampliado en el recién inaugurado Comedor de los Funcionarios del Hospital San Fernando, el cual permitió debatir entre cuerpo directivo y funcionarios.

La reunión fue encabezada por la Directora (s) del Hospital, Dra. María Margarita Henríquez y contó con la presencia del Subdirector Administrativo (s), Eduardo Valladares, la Subdirectora de Enfermería, EU. Ana María Moraga, la encargada de Participación Social  y Satisfacción Usuaria, María Teresa Barahona, además de representantes de los gremios FENATS y FENPRUSS, y trabajadores de servicios, departamentos y unidades del establecimiento de salud.

El primer tema que presentó la Directora en compañía del Subdirector Administrativo (s) fue la seguridad en el recinto, donde informó sobre nuevos horarios para ingreso y salida, como también un control más modernizado del acceso de los funcionarios con nuevos relojes biométricos y control más exhaustivo a los usuarios que ingresan al hospital, Consultorio y Urgencias. Para aquello, se estableció un nuevo cronograma de apertura y cierre de puertas (* Horarios sujetos a modificación):

• Portones calle Juan Jiménez (sector Jardín Infantil): De lunes a domingo, de 07:30 a 09:00 hrs., de 16:00 a 17:30 hrs, de 19:30 a 20:30 hrs. Se abrirá el portón fuera de horario establecido solo para efectos de retiro de basura, entrega de parafina, gas y oxígeno.
  • Puertas calle Negrete (ingreso principal): De lunes a viernes, de 07:30 a 17:30 horas.
  • Vestidores: De lunes a viernes, de 07:00 a 09:00 hrs., de 16:00 a 17:30 hrs. Sábados y domingo, de 07:00 a 09:00 hrs., 12:30 a 14:00 hrs., de 16: a 17:30 hrs. Al respecto, se solicita a los funcionarios dar estricto cumplimiento a los horarios estipulados.

En materia de satisfacción usuaria, su encargada María Teresa Barahona, dio a conocer detalles de los reclamos recibidos hasta la fecha en la oficina de OIRS, como también un balance de 2015. Mientras que el arquitecto del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud O’Higgins, Víctor Cortés, presentó a los asistentes el proyecto de mejoramiento de entorno y multicancha en el sector Patio de Bodegas, el cual pretende optimizar la calidad laboral y habilitar espacios para la recreación, junto al fomento del deporte en la comunidad funcionaria.

Coincidencia de postura entre los gremios

Para el presidente de FENATS Hospital San Fernando, Leonel Barra, los temas planteados por la Directora han sido abordado en las reuniones constante que mantenemos como gremio, “tanto la seguridad al interior y entorno del hospital es recurrente en nuestras conversaciones semanales con la Dra. Henríquez, donde esperamos que los usuarios respeten los horarios de ingreso y salida y también nuestros beneficiarios y socios. Como también cuando tengamos operativo el reloj biométrico en el que todos los funcionarios registren sus ingresos de entrada y salida. Ese es nuestro acuerdo como directorio de FENATS para entregar un ejemplo tanto a la comunidad hospitalaria como a los sanfernandinos y de la importancia de la participación y diálogo en un marco de respeto”.

Respecto al tema de la multicancha, agregó que “es un tema sensible, pero el proyecto que propone la Dirección del Servicio de Salud es el mejor que hay. Sin embargo y como dijo la Directora, debemos reunirnos nuevamente para ponernos de acuerdo en varias situaciones para poder ejecutarlo. Este tipo de Consejos son buenos para ampliar la participación de la comunidad hospitalaria en temas que nos aqueja”.

Por su parte, María Teresa Barahona, en su calidad de secretaria de la FENPRUSS, destacó que “la dirección del hospital tenga como política informar a los funcionarios sobre las principales funciones en que se encuentra el establecimiento. Creo que si bien los gremios hacemos un trabajo mancomunado con el cuerpo directivo, en especial como FENPRUSS que tenemos reuniones periódicas, tratando de dignificar los derechos de los trabajadores de la salud, es importante que temas como seguridad o el proyecto multicancha se extiendan y sean materia de debate en la comunidad funcionaria”.

Para la profesional, “la seguridad está en la palestra en este minuto, somos víctimas de robos y delincuencia tanto al interior como en el entorno del hospital y creo que es importante que desde la dirección se tome una política de resguardo en beneficio de nuestros funcionarios y de los bienes que utilizamos. Por otra parte, el tema de que exista la posibilidad de generar un espacio para la práctica deportiva, más allá del lugar, no debemos olvidar que hay que velar por una zona propia para la recreación y esparcimiento, y como gremio avalaremos la posición respecto al lugar donde se realizaría este proyecto en el patio de bodega”.

Finalmente y abordando la satisfacción usuaria, de la cual está a cargo como unidad, María Teresa Barahona manifestó que “es importante que la Dra. Henríquez transparente la información a nuestros funcionarios, de cómo cerramos un 2015 y comenzamos 2016 entregando la cantidad y tipificaciones de reclamos, donde el tema del trato usuario es especial para nosotros, y aprovechando la instancia, se hizo un llamado a todos los funcionarios a tener un comportamiento digno con nuestros usuarios. Es parte del quehacer de un trabajador de la salud”.-