• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Salud marca diferencias en Discurso Presidencial - Cuenta Pública 2015
4279 vistas

Salud marca diferencias en Discurso Presidencial - Cuenta Pública 2015

Este sábado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer su Cuenta Pública gestión 2015, en un salón pleno del Congreso en Valparaíso, donde dio a conocer diversas propuestas y cambios en distintos puntos de su agenda social, donde en salud destacó las siguientes iniciativas.


OBRAS EN LA REGIÓN

En la Región de O’Higgins son muchas las obras que le cambiarán la cara al sector salud.

En el caso del Hospital de Chimbarongo la construcción a la fecha de 25.7%, cuyo inicio de faenas fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en su Discurso Presidencial del 21 de mayo de 2015.

El establecimiento de salud que recientemente fue acreditado en calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud, enfrenta desde 2015 el desafío de entregar una respuesta efectiva a las demandas de salud de una población con un perfil epidemológico fuertemente determinado por las condiciones socioeconómicas y culturales propias de una comuna con altos índices de ruralidad. 

Con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud (MINSAL), el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de 5.874 m2 en el terreno aledaño al actual hospital. La empresa constructora a cargo es Ecisa Chile S.A.

Está proyectado ser entregado en el segundo semestre del 2017, el cual contemplará modernas instalaciones para el servicio de Hospitalización con 20 camas indiferenciadas, un nuevo servicio de Urgencia, box y salas para atención abierta y cerrada, oficinas de administración, sala de procedimientos, rehabilitación, auditorio, central de alimentación, casino, dependencias para unidades de esterilización, laboratorio, salud mental, adulto mayor, sala cuna, jardín infantil y una nueva base SAMU.

En la Provincia de Colchagua también se tiene contemplado la entrega para este segundo semestre la ampliación del CECOSF Paniahue de Santa Cruz, cuyo financiamiento proviene del Ministerio de Salud. Se encuentra próximo a licitar la construcción SAR Angostura de San Fernando, cuyos recursos también provienen del Ministerio de Salud.

En la Provincia de Cachapoal se encuentra contempladas varias obras en estado de avances y otras próximas a comenzar. En la comuna de Machalí durante el segundo semestre se entregará el CECOSF Santa Teresa, financiamiento del Ministerio de Salud. También durante la mitad del año se entregará el proyecto de Camas Socio Sanitarias del Hospital de Peumo, que también cuenta con recursos del Ministerio de Salud.

Para el 4to trimestre se encuentra contemplado el inicio de obras de conservación del Hospital de Coínco, cuyos recursos sería del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), y actualmente se encuentra en tabla en el Gobierno Regional. En la misma situación se encuentra el Hospital de Graneros.

En la comuna de Codegua se encuentra en ejecución la reposición del Centro de Salud Familiar (CESFAM), recursos provenientes del FNDR. También en esta comuna se tiene en carpeta la construcción el CECOSF Tuncahue y durante el 3er trimestre comienza su licitación. 

En Coltauco con recursos del FNDR se tiene contemplado CECOSF Loreto próximo a licitar y comenzar sus obras esperadas por la comunidad. 

Por la comuna de Rengo durante el 3er trimestre comienza la licitación de la construcción del SAR Rienzi Valencia. También en este período se comenzará con la construcción del CESFAM Rengo Oriente. Ambos proyectos con financimiento del Ministerio de Salud.

En la comuna de Rancagua durante el segundo semestre se entrega el SAR  N° 5 Oriente. En tanto ya se hizo la recepción de obras para la construcción  SAR María Latife. Otro proyecto que avanza a pasos agigantados es la reposición y relocalización del CESFAM N°5. Próximo a licitar se encuentra la reposición y relocalización del CESFAM N°2. Estos cuatros proyectos se encuentran financiados por el Ministerio de Salud.

En la Provincia de Cardenal Caro, en la comuna de Navidad ya se encuentra licitado la ampliación del Consultorio Rural, y sus obras comenzarían en el segundo semestre con recursos del Ministerio de Salud.


AMBULANCIAS

Durante el segundo semestre se adquirirán  5 ambulancias de emergencia básica; y 4 ambulancias  de emergencia básica/avanzadas. Los recursos de compra de estos vehículos provienen del Ministerio de Salud. 
 

ESPECIALISTAS REGIÓN DE O’HIGGINS

Un nuevo contingente de médicos jóvenes, en Etapa de Destinación y Formación (EDF),  llegó a la Región de O’Higgins para formar parte de los hospitales de la Red Asistencial, como así también de la atención primaria.

Los médicos en Etapa de Destinación y Formación, tras un largo proceso académico, comienzan sus vidas profesionales incorporándose al servicio público para desempeñarse en los lugares donde más los necesitan. Durante su destinación muchas veces tendrán que trabajar en ambientes complejos, pero la mayor parte del tiempo van a poder descubrir las oportunidades que ofrece la Salud Pública, que finalmente es lo que permite desarrollar competencias que no se pueden adquirir sin vivir esta experiencia.

El Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fernando Troncoso, destacó la labor de los médicos EDF. “Hoy podrán resolver diferentes temáticas, y ser un aporte real al sistema público de salud. Vienen con nuevas energías, con ganas de aprender y ayudar, y eso es lo que necesitamos más que nunca, humanizar cada vez más la atención”, subrayó.

La odontóloga, Ana Hernández, viene de la Universidad de Concepción, y se encuentra en el Hospital de Nancagua, “quiero aprovechar al máximo esta experiencia, y crecer profesionalmente, y ser un aporte real a la comunidad que necesita atención digna y de calidad”, enfatizó.

En el Cesfam La Esperanza, en Peumo, se encuentra el médico Nicolás González quien fue enfático al manifestar que “quiero ser un aporte en el déficit asistencial, la gente necesita atención oportuna y eficaz y ahí quiero estar. La bienvenida ha sido grata y ya conocí el Hospital de Peumo donde haré turnos”.

El Secretario Regional de Salud, Eduardo Peñaloza, mencionó que “durante el gobierno de la Presidenta Bachelet ya han sido 715 los médicos recién egresados que han decidido trabajar en Centros de Salud de la Atención Primaria de comunas urbanas y rurales a lo largo de Chile”.

Esta cifra representa el 71,5% de avance en la implementación del Plan de Gobierno, que está permitiendo entregar una atención de salud más oportuna y de calidad a las comunidades que se ven beneficiadas. Y este año, el proceso de ingreso aún está en desarrollo, pero se estima que en mayo se habrá completado 370 nuevos cargos, lo que aumentará el nivel de cumplimiento a un 74%, en dos años de gobierno.

Al cabo de cuatro años, se habrá sumado a la dotación de Atención Primaria, más de mil 480 médicos, lo que significa un incremento total del 40% de facultativos gracias al “Plan de Formación de Especialistas”.


MECANISMO PARA MADRES Y PADRES TRABAJADORES

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció en su tercera Cuenta Pública a la Nación la creación de un “mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de quince años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital”.  

La Jefa de Estado señaló que “hay pocas cosas tan dolorosas como ver sufrir a un hijo o hija”, por eso, informó que “el envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación”.

El financiamiento de este mecanismo “se hará con cargo a un fondo integrado que nos permita buscar financiamiento para poder resolver este problema que es de gran preocupación para la familia”, detalló la Presidenta. 

Explicó que “esta medida constituye un importante fortalecimiento del Sistema de Protección Social y avanzan en la conciliación de la vida laboral y familiar y de la corresponsabilidad parental”.

 

INFRAESTRUCTURA Y ESPECIALISTAS

En materia de infraestructura, la Mandataria afirmó que “estamos reinvirtiendo la falta de inversión” realizada en los últimos años en el desarrollo de establecimientos de Salud públicos. En esa línea, subrayó que “la inversión que estamos haciendo en infraestructura, equipamiento clínico y formación de especialistas es la mayor de la historia de la salud pública”.  

A la fecha, expresó, “ya está terminado el Hospital de Puerto Williams y están en construcción otros 22 hospitales, cuyas obras habrán culminado al final de mi mandato”. Entre éstos, mencionó los hospitales de Antofagata, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Penco-Lirquén, Carahue, Porvenir y Natales, entre otros. Además, sostuvo que en los próximos meses iniciarán sus obras “23 hospitales, entre los que se encuentran los de Marga Marga, Curicó, tercera etapa del Hospital La Higuera en Talcahuano y el de Quellón”. 

En infraestructura para la Atención Primaria de Salud, la Presidenta Bachelet manifestó que “ya hay once nuevos Centros de Salud Familiar en operación, tres terminados y otros 21 en obras”. Mientras que se están habilitando “8 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad” y existen 31 en ejecución.  

Los avances en infraestructura están siendo complementados con la adquisición de 571 ambulancias, de las cuales 5 son ambulancias para Chiloé. “Este año se entregarán 108 ambulancias más”, manifestó la Mandataria.  

En cuanto a la incorporación de nuevos médicos y especialistas al Sistema Público de Salud, la Jefa de Estado precisó que “hemos puesto en marcha un plan para que 1.480 médicos se incorporen a la Atención Primaria y se formen cuatro mil nuevos médicos especialistas y odontólogos. El Plan incluye el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público”. 

Para ello, se está haciendo “un trabajo conjunto con las universidades para aumentar a 1.000 el número de médicos especialistas y odontólogos formados por año. Además estamos enviando un número mayor de médicos a las localidades más apartadas: ya enviamos 715”.  

Al finalizar el gobierno, resaltó la Presidenta, “habremos disminuido en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el Sistema Público”.


MENOS TIEMPOS DE ESPERA PARA ATENCIÓN DE SALUD

La Mandataria dijo que todos estos avances tendrán un impacto “en uno de los problemas que más irritación provoca: las listas de espera”. En ese marco, recordó que “en marzo de 2014, más de un millón y medio de personas esperaban por una consulta nueva de especialidad y casi 200 mil aguardaban una cirugía electiva”. 

A la fecha, los esfuerzos en esta área se reflejan en una disminución de “96 días en el tiempo a esperar por una consulta y en 51 días la espera por una intervención quirúrgica. Sabemos que aún no es suficiente pero seguiremos trabajando por disminuir aún más estos resultados”. 

Entre las estrategias mencionadas para alcanzar esta baja, destacó el uso de la telemedicina, con más de 35 mil atenciones médicas de especialidad. Así como la optimización ”en el uso de las instalaciones públicas para dar atención oftalmológica a más de 27 mil personas y aumentar la ocupación de pabellones quirúrgicos en un 85.5%”. 

Además, puntualizó que “con el convenio entre FONASA y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional se podrán realizar anualmente 35 mil atenciones quirúrgicas y de rehabilitación en los centros CAPREDENA de Santiago, La Florida, Limache y Valparaíso”.  

Asimismo, recalcó el trabajo alcanzado con los operativos médicos con el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y entidades privadas “para disminuir drásticamente las listas de espera en lugares apartados. Ya dimos más de 30 mil prestaciones médicas y hemos realizado mil 500 cirugías”. 


ACCESO A MEDICAMENTOS

La Presidenta Bachelet se refirió a las políticas impulsadas por su gobierno para facilitar el acceso a medicamentos. En esa línea, se está ampliando “el acceso a medicamentos seguros, de calidad y a un precio justo con la nueva Ley de Fármacos”. Y gracias al Fondo de Farmacias, que garantiza medicamentos gratuitos para la diabetes, hipertensión y triglicéeridos altos, “ya se han despachado 28 millones de recetas”. 

En este ámbito, también remarcó la implementación de la Ley Ricarte Soto, “que apoya directamente a familias que antes tenían la angustia de no poder pagar los medicamentos de enfermedades de alto costo”. En el primer año de vigencia, “el presupuesto para cubrir estos medicamentos de alto costo alcanza los 30 mil millones de pesos y para el segundo se duplicará para alcanzar los 60 mil millones”.  
 

INMUNIZACIONES

En materia de prevención y promoción de Salud, la Mandataria mencionó que 483 mil niñas ya recibieron sin costo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, lo que contribuye a la prevención del cáncer cérvicouterino.  

Proteger a la población, “es también lo que buscan los programas de vacunación en Sarampión o Influenza para los grupos de mayor riesgo”. 
 

ETIQUETADO DE ALIMENTOS

La Presidenta enfatizó en su cuenta los efectos del Nuevo Reglamento de Etiquetado de Alimentos que “ya está ayudando a nuestros compatriotas para que reduzcan el consumo excesivo de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio. En el caso de los más jóvenes, estamos incentivando una oferta de alimentos saludables al interior de los establecimientos educacionales”.
 

SALUD BUCAL

La Jefa de Estado también repasó los logros alcanzados a través del Plan de Salud Bucal. “Una buena salud dental se basa en la higiene y la prevención, pero muchos no pueden pagar una atención odontológica”, dijo. En ese sentido, el programa “Sembrando Sonrisas” ya ha beneficiado a 246 mil menores de cinco años y este año la meta es atender a otras 309 mil niñas y niños. 

Por su parte, los jóvenes de Cuarto Medio de colegios municipales y particulares subvencionado “también tienen un programa para ellos, que incluye atención odontológica integral y que este año se proyecta llegar a más de 77 mil beneficiarios”. 

Finalmente, recordó que a través del programa “Más Sonrisas para Chile”, se entregarán 400 mil altas odontológicas durante el período de gobierno, para revertir el deterioro de la salud bucal de mujeres “que dificulta su inserción laboral y provoca inseguridad”. 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.