Hospital San Fernando estuvo presente en evento masivo de Combatpower que apoyó a paratriatleta

Jorge Hernández Silva es un funcionario activo del Hospital San Juan de Dios de San Fernando que ha dedicado gran parte de su vida laboral al servicio del establecimiento de salud. Sin embargo, tiene su lado “b” que es realizar “combatpower” en un gimnasio de la ciudad, además de ser conocido por su alta cantidad de récords nacionales en esta especialidad y siempre estar a disposición de hospital para cualquier evento de ésta índole.

Es en este sentido y junto a un grupo de personas, lideró un masivo de “combatpower” el sábado 07 de mayo en el Gimnasio de los Discapacitados en San Fernando, con el objetivo de ayudar al paratriatleta Juan Carlos Villarroel, quien es seleccionado nacional de esta especialidad y que pronto participará de una importante competencia en España.

“La idea es siempre apoyar al deportista de la ciudad. En esta oportunidad y gracias a la ayuda brindada por la Directora (s) del Hospital San Fernando, Dra. Margarita Henríquez, quien nos facilitó al técnico paramédico Samuel Navarrete además de otras solicitudes, pudimos efectuar esta actividad masiva que le permitió aportar un granito de arena a Juan Carlos Villarroel, quien lleva muchos años en el deporte”, sostuvo Jorge Hernández.

Fue por esto que se organizó el evento de “combatpower” que irá “en directo beneficio para él, ya que muy pronto participará de una carrera muy importante en España. Le queremos brindar todo nuestro apoyo, así como los sanfernandinos que vinieron a la actividad como nuestro querido hospital que en esta oportunidad nos colaboró en demasía”, acotó el funcionario.

El valor deportivo por sobre todas las cosas

Juan Carlos Villarroel, estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad de Chile, seleccionado nacional de paratriatlón, sanfernandino “de toda la vida”. Con muchos años de trayectoria deportiva en su cuerpo, no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer a todos quienes lo apoyaron en esta actividad y a la vez, dar a conocer en qué consiste su disciplina de la cual él mismo reconoce “es desconocida para muchos”.

“La paratriatlón es similar a la triatlón convencional, estamos hablando de natación, ciclismo y trote, solo que la disciplina que practico no está incluida dentro de los deportes paralímpicos. Me explico, estamos recién incluyendo en este deporte a nivel nacional, tanto en el Comité Paraolímpico como en la Federación Chilena de Triatlón, pero aun no podemos decir presente en los Juegos Paralímpicos”, indicó Juan Carlos.

Por aquello, valoró que existan instituciones, ya sean privadas o públicas, que apoyen a los deportistas que no cuentan con los fondos necesarios para poder costear su carrera deportiva: “para detallar aun más, la paratriatlón como deporte sí está federada, pero dentro de las disciplinas paralímpicas no. La triatlón cuenta con el apoyo económico de la Federación y del Comité Olímpico, pero en el caso de la paratriatlón no tiene los fondos para tales efectos de costear pasajes o estadías en eventos”. Por eso, agradece cada muestra de apoyo económico que se le brinda.

Algunas de sus participaciones a destacar fue un octavo lugar en Río de Janeiro en 2015, 12º lugar el Mundial de Chicago, Estados Unidos, y el resto invitaciones a eventos en el país.

“En la ciudad de Águila, al norte de España, competiré como el único representante de Chile en paratriatlón. Junto a mi guía Camilo Maldonado, diremos presente en una competencia ‘sprint’, 750 metros de natación, 10 kilómetros de bicicleta y 5 kms. de trote. Las triatlones y paratriatlones tienen distintas distancias (sprint, semiolímpica, medio Iron Man, Iron Man)”, señaló el deportista.

Finalmente, acotó lo siguiente: “Cuando tú te enfrentas a una meta personal y la quieres superar, no debe existir las barreras para encontrar la resolución de aquello. Junto a mi equipo, guía, entrenador, hemos estado en contante búsqueda de nuevas áreas de ingreso para poder realizar esto, no siempre esperando que llegue todo costeado a través del IND u otros instrumentos gubernamentales. Por ejemplo para esta competencia se incluyó un pasaje gentileza de la municipalidad de San Fernando, son cosas nuevas que se van agregando y cada vez hay que buscar más allá. Si queremos seguir adelante, nunca hay que decir ‘no lo puedo hacer’, hay que luchas por alcanzar ese objetivo, y hoy, esa meta es llegar a mi país con una medalla desde España”.-