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Mantener y mejorar aún más la calidad en prestaciones médicas es el desafío asumido por Hospital San Fernando para 2016
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Mantener y mejorar aún más la calidad en prestaciones médicas es el desafío asumido por Hospital San Fernando para 2016

A pesar de la lluvia y la contingencia por el frente de mal tiempo que afectó la zona, la Directora (s) del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, Dra. María Margarita Henríquez, realizó la Cuenta Pública de su gestión año 2015 ante una gran cantidad de asistentes, la cual se llevó a cabo en el Salón de Conferencias del Centro Cultural San Fernando College.

A la jornada asistió en representación del Director del Servicio de Salud O’Higgins, Mario Guerén, junto al encargado de Participación Social de la DSSO, Félix Arévalo, además del Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, del jefe del Área Salud de la Corporación Municipal de Educación y Salud, Leonidas Quiroga, la Directora del Hospital de Chimbarongo, María Antonieta Matas, representantes de salud de San Fernando, Placilla, Nancagua, y vecinos de distintos puntos de la ciudad, quienes junto a integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios el hospital, el Cuerpo Directivo, gremios y funcionarios del establecimiento, escucharon atentamente las palabras de la Dra. Henríquez quien dio cuenta del balance de su gestión realizada durante 2015 y el primer trimestre de 2016.

“Partir diciendo que detrás de esta información que les daré, de cada dato, número y/o porcentaje, se esconde el esfuerzo mancomunado de todos y cada uno de los trabajadores que componemos este hospital. Gracias, mil gracias a nuestros auxiliares, oficiales administrativos, técnicos, profesionales y gremios, ¡¡Ustedes son este hospital, ustedes hacen este hospital!! Son el motor que día a día, han permitido cumplir con los desafíos que nos impusiéramos hace ya un año; y que hoy tengo el privilegio de dar a conocer”, fueron las palabras de bienvenida de la Directora.

Principales hitos y desafíos 2016 

Dentro de los compromisos asumidos en 2015, fue “mejorar los canales de información entregada al usuario y su familia, durante su permanencia en el establecimiento, a través del ordenamiento del sistema de visitas”. En ese sentido, la médico pediatra señaló que “Tenemos un ‘Protocolo de Visitas’ que define el ingreso de los familiares y/o conocidos del paciente, como también horarios, entrega de información por parte del médico tratante, situaciones especiales, entre otros. Junto también la ampliación de contrato con Empresa de Seguridad, contando en la actualidad con ‘cuatro facilitadores de visitas’ que controlan los accesos en cada servicio clínico de nuestro establecimiento”.

Dentro de los principales hitos a destacar fue que Hospital San Fernando haya sido el primer hospital público de la sexta región en ser “Acreditado en Calidad” como prestador institucional, además de obtener por una vez más la acreditación en el Programa de Infección Instrahospitalaria (I.A.A.S.) y ser reconocido por el Ministerio de Salud como el tercer mejor establecimiento de salud en el ranking nacional de “Buen Trato Usuario”.

Junto con lo anterior, Hospital San Juan de Dios complejizó su atención clínica a través de la apertura y puesta en marcha de la Unidad de Paciente Crítico y de la instalación de un servicio de scanner de última generación (TAC), además de haber gestionado recursos financieros para contar con nuevos implementos médicos por una inversión de $658.000.000 (aprox.)  tales como equipo de radiografía portátil, equipo Arco C para pabellón, tres mesas quirúrgicas, dos máquinas de anestesia, 12 camillas de recuperación, cuatro lámparas quirúrgicas, entre otros.

Dentro de los desafíos para 2016, está “mantener y mejorar la calidad de nuestras prestaciones, lo que nos ha permitido acreditar al establecimiento; como también propiciar una alianza estratégica entre Servicio de Salud, Gobierno y Consejo Regional y parlamentarios para que el estudio de pre inversión del nuevo Hospital San Fernando sea una realidad a corto plazo. Realizar todas las gestiones pertinentes para cubrir la brecha de Recursos Humanos de funcionarios que vaya en directo beneficio de la mejora de atención de nuestros usuarios; y propiciar la articulación con las fuerzas de orden público, de modo de asegurar la seguridad ciudadana de nuestros pacientes y funcionarios”; es en este último punto el que se complementa con la puesta en marcha de la oficina de carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando ubicada en el Servicio de Urgencias.

Solo palabras positivas de Cuenta Pública 2015

Mario Guerén, jefe de gabinete del Director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso (quien lo representó en esta oportunidad), destacó que “haya sido una Cuenta muy clara, concisa, cumplió cabalmente con el compromiso sobre la atención de visitas y se plantean grandes desafíos que sin duda se van a concretar. Los usuarios deben estar satisfechos por la manera en que se está gestionando al hospital”.

Uno de los aspectos que apreció de la presentación de la Directora, fue el tema de los contratos de los funcionarios a honorarios y compras de servicio, “en relación a lo que es la normalización del recurso humano, existe un acuerdo a nivel nacional de los gremios de la salud con el MINSAL a objeto de regularizar la situación jurídica de 6 mil funcionarios a honorarios, de tal forma de que pasen a contrata. El tema de los ‘compra de servicio’ aún no se aborda, pero sin lugar a dudas es una situación muy injusta, por aquello comparto las palabras de la Dra. Henríquez de que a medida que se vaya avanzando en normalizar la situación de los trabajadores a honorarios, acto seguido se normalizará la situación jurídica de los compras de servicio”.

Por su parte, Leonidas Quiroga, jefe área salud primaria municipal de San Fernando, agradeció la invitación de poder participar de la Cuenta Pública, valorando que “nos hayan entregado una información que la comunidad necesita saber y de cómo estamos trabajando con el área de atención secundaria, ya que en San Fernando tanto el hospital como los CESFAM cumplen un rol fundamental hacia la salud. Felicito además al hospital por su acreditación que lo avala en calidad; tener los profesionales, la tecnología de última generación lleva a una mejor atención a nuestros vecinos y vecinas, y ellos así lo perciben”. 

Consejo Consultivo: logros y desafíos

Un punto a parte fue el trabajo que realizó el Consejo Consultivo de Usuarios encabezado por su presidenta Marybel Guajardo, quien estuvo presente en la Cuenta Pública con integrantes de esta agrupación. 

Durante el año 2015, el Consejo gestionó la entrega en comodato de material quirúrgico al establecimiento por la suma de $1.500.000, para implementación de box de cirugía maxilofacial, el cual fue obtenido mediante adjudicación de proyectos sociales de Empresa Tinguiririca Energía. “Esto es una retribución, se trabajó entre hospital y Consejo Consultivo para complementar la unidad maxilofacial, proyecto que nos adjudicamos y que va en directo beneficio a los usuarios”, manifestó Guajardo.

Dentro de los desafíos, destacó que “esperamos para este año a través del fondo concursable de la empresa Tinguiririca Energía, poder mejorar la oficina de la OIRS, la que cumple varias funciones además de recibir los reclamos y/o felicitaciones de los usuarios. Queremos otorgar un nuevo espacio ya que con el que cuentan en la actualidad nuestras profesionales no es el más adecuado; la idea es que el paciente acuda a esa unidad, encontrar las soluciones oportunas y en un espacio con fácil acceso y para todas las personas como gente con movilidad recudida o en silla de rueda”.-

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