Destacan el trabajo colaborativo y de coordinación entre UOP y Servicio de Urgencias de nuestro Hospital

Gonzalo Rodríguez, director de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O’Higgins, destacó la importancia que tiene hoy en día la Unidad de Observación Prolongada (UOP) y su excelente trabajo de coordinación con el Servicio de Urgencia del Hospital San Fernando, para afrontar los casos de posibles contagios o pacientes COVID-19.

“Esta UOP ubicada en San Fernando, es fruto de la coordinación entre la atención primaria de salud municipal y el hospital, dado que ha existido un flujo importante de pacientes desde el centro hospitalario hacia esta unidad y viceversa, eso principalmente orientado a poder satisfacer la mayor cantidad de disponibilidad del servicio de Urgencia Respiratorio del hospital para recibir pacientes más complejos”, agregó.

La autoridad valoró además que se haya “cumplido plenamente el objetivo de esta unidad, recibiendo los pacientes (leves) dada sus condiciones de salud y la capacidad que tiene para responder a ciertas complejidades. Eso ha sido un buen manejo que ha desarrollado tanto el personal de salud de esta dependencia, como de la directora de salud municipal, Dra. Rosa Mendoza y la jefatura de Urgencias del hospital, el Dr. Ricardo Flores y el enfermero César Pontigo junto a todo su equipo de emergencias. Estamos contentos por el funcionamiento y coordinación entre ambas unidades”.

Cabe mencionar que la finalidad de una UOP es evaluar y monitorear a los usuarios que consulten por sintomatología respiratoria asociadas a COVID-19 y determinar la gravedad de su estado, para hacer ingreso a un centro asistencial de mayor complejidad, o bien, seguir el tratamiento en sus hogares.

En San Fernando, está ubicada en calle Negrete, frente al ingreso principal al Hospital San Juan de Dios. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:00 a 23:59 horas. La UOP no recibe usuarios que han sido notificados como "contactos estrechos" (deben cumplir su cuarentena en su hogar); pero si recibe a quienes presentan síntomas leves del COVID-19. Están habilitadas seis camas para pacientes sin riesgo vital.