Director del Servicio de Salud destaca aumento de camas críticas con gestión en red

“Trabajo en Red”, esa fue la consigna instaurada por el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Dr. Fernando Millard, en su recorrido que realizó durante el fin de semana por distintos centros hospitalarios (incluido Hosiptal San Fernando) y clínicas privadas de la región de O’Higgins, instituciones que han trabajado coordinadamente durante la alerta sanitaria por COVID-19, valorando el compromiso y dedicación de los equipos de cada centro asistencial.

Entre las acciones que está desarrollando la administración del SSO, destacan el refuerzo de los equipos clínicos de los establecimientos, la entrega del equipamiento adecuado y la conformación de un equipo técnico en terreno, encargado del correcto manejo de la cama crítica, donde participan médicos del Hospital Regional, encabezados por el urgenciólogo Lenin España y el infectólogo Andrés Cornejo, además de los enfermeros Pía Soto, Juan Pablo Lobos, Claudia Figueroa y Boris Moreno. Y es justamente este equipo, acompañado por el Dr. Fernando Millard, el que está recorriendo de lunes a domingo los centros asistenciales, especialmente las Unidades de Pacientes Críticos (UPC).

Respecto al fin de semana, el recorrido comenzó el sábado en la UCI del Hospital de Santa Cruz, donde fueron recibidos por el director del recinto, Dr. Javier Villablanca, reuniéndose con distintos equipos clínicos del hospital para ver la situación de cada paciente y efectuar una mejor gestión de camas de las distintas UPC, porque “la gestión de camas críticas no sólo es tener más camas disponibles UCI, sino optimizar el buen uso de los recursos teniendo como norte el poder dar la atención necesaria a la comunidad”, destacó Fernando Millard.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Hospital San Juan de Dios de San Fernando, donde junto a su directora María José De Witt, inspeccionaron las dependencias de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), y el sector que se está habilitando para dotar de más camas críticas. La jornada finalizó con una visita a UCI del Hospital Regional, en Rancagua.

“En primer lugar quiero agradecer la visita del Dr. Fernando Millard, por su apoyo y preocupación que ha tenido con nuestro hospital. Por mi parte, deseo destacar el gran trabajo en red que se está realizando, lo que nunca se había visto desde que inició la pandemia y la gran gestión de camas que se está realizando, en una coordinación entre hospitales que ha permitido entregar una prestación de calidad a nuestros pacientes. Gracias a esto, nadie se ha quedado sin ser atendido como corresponde en ningún centro hospitalario de la red asistencial. Finalmente, quiero agradecer a modo personal a los funcionarios del hospital de San Fernando, de los distintos servicios y unidades, por el esfuerzo que han entregado día a día desde que inició esta pandemia”, señaló al término de la visita María José De Witt, directora del Hospital San Fernando.

Posteriormente, el domingo, se realizó un recorrido por dependencias del Hospital Clínico FUSAT, Clínica Isamédica y Clínica Integral, entidades privadas ubicadas en Rancagua, y que han formado parte de la red público-privada coordinada por el Servicio de Salud O’Higgins para atender pacientes durante esta pandemia.

"Las visitas por la red que llevamos efectuando desde hace dos semanas, han continuado tanto en los aspectos técnicos, administrativos como en la entrega de equipamiento a las diferentes clínicas u hospitales, ya sean privadas o públicas, para hacer el montaje de las camas que restaban. En este caso, hoy nos correspondió hacer la visita a las clínicas privadas y las solicitudes más importantes eran de entrega de monitores multiparámetro, los que el Ministerio se comprometió a que llegarán en las próximas horas. Aquello nos va a permitir abrir 8 camas UCI este lunes: 4 en RedSalud y 4 en FUSAT, para ello estamos enviando bombas de infusión. Este es un trabajo de equipo para que se cumplan las camas que  comprometimos y así prestar el apoyo a nuestra región y al resto de Chile", explicó al término de las visitas con el equipo clínico, el director (S) del Servicio de Salud O'Higgins.

Cabe destacar que producto del trabajo realizado desde el Servicio de Salud O’Higgins, en coordinación con los hospitales y clínicas privadas, se está logrando mantener una oferta sanitaria en la región acorde al requerimiento, para descomprimir la gran carga que tienen los equipos. Este domingo existían 27 camas UCI disponibles, y la dotación total llegaba a 200 camas críticas en la región. Hace dos semanas la cifra bordeaba las 170 camas.