Director del Servicio de Salud destaca positivo aumento de disponibilidad de camas críticas en O´Higgins

Desde que se declaró esta pandemia como emergencia sanitaria, el Servicio de Salud O’Higgins ha efectuado una constante coordinación con la Red Asistencial pública y privada, con el fin de estar preparados ante el aumento de la demanda asistencial. Entre estas acciones se encuentra el refuerzo de los equipos clínicos de los establecimientos, la entrega del equipamiento adecuado y la conformación de un equipo técnico en terreno, encargado del correcto manejo de la cama crítica.

Al asumir el Dr. Fernando Millard, hace aprox. 10 días la dirección del Servicio, se abocó al trabajo de aumentar las camas críticas, pero no solo potenciando el número, sino a una gestión eficiente del recurso. Gracias a ello, en la actualidad existe un total de 192 camas críticas en toda la Red Asistencial de O`Higgins y producto del trabajo realizado desde el Servicio de Salud O’Higgins, en coordinación con los hospitales y clínicas privadas, a las 9 hrs. de hoy miércoles (14 de abril), existían 25 camas UCI disponibles, lo que si bien es dinámico, han ido aumentando durante las horas de la tarde.

Al respecto, el Dr. Millard subrayó que “hemos podido mantener una oferta sanitaria en la región acorde al requerimiento, para descomprimir la gran carga que tienen nuestros equipos. Los esfuerzos que se han desarrollado han dado frutos y no hemos tenido inconvenientes para la comunidad en los puntos de atención. En este sentido, una de las principales estrategias ha sido el contar con un equipo técnico, quienes recorren las diversas Unidades de Pacientes Críticos (UPC) de la región de O`Higgins, para gestionar la utilización adecuada de la cama, en aquellos aspectos técnicos y administrativos, detectando todos los elementos que impidan una adecuada gestión de camas. Todo ello, en pos de satisfacer la demanda de la región”.

El médico prosiguió señalando que “el equipo técnico ha recorrido las tres clínicas privadas, además de los hospitales Regional, de Rengo, San Fernando y Santa Cruz, en numerosas oportunidades. Hemos mantenido una muy buena relación y recepción por parte de los establecimientos. Se pasa visita de cama en cama y se discute técnicamente donde deben estar los pacientes”.

Adicionalmente al trabajo que se ha realizado en el sector público existe una labor permanente con las clínicas privadas. En este ámbito, la autoridad de Salud relevó que “además de la petición de Minsal, de aumentar las camas críticas, existía un compromiso por parte de las clínicas de aumentar en un 30% sus camas críticas, el que se materializará prontamente. Para ello, hemos entregado diversos equipamientos, para tener mayor capacidad de camas, para los próximos días”.

“Hemos realizado estas estrategias gracias al compromiso y esfuerzo de los equipos de los hospitales cabeceras y clínicas privadas, quienes forman parte de la red integrada de camas críticas de la región de O’Higgins. La proyección es poder contar con 207 unidades ventiladas en la región, para hacer frente a este fenómeno epidemiológico que está en curso”, finalizó el doctor Millard, quien valoró el apoyo del comité técnico que se encuentra recorriendo los centros asistenciales con UPC. El equipo es liderado por el médico urgenciólogo Dr. Lenin España, y cuenta con la activa participación del infectólogo Dr. Andrés Cornejo y los enfermeros Pía Soto, Juan Pablo Lobos, Claudia Figueroa y Boris Moreno.

Dr. Lenin España junto al equipo de médicos y enfermeras supervisoras de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando.-