Hospital San Fernando realiza campaña informativa «Ganemos tiempo, puede ser tuberculosis»

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (24 de marzo), Hospital San Fernando realizó una campaña de entrega de información y difusión a la comunidad usuaria y personal de salud, cuyo lema fue “Ganemos tiempo, puede ser tuberculosis”.

La jornada estuvo a cargo de la Dra. Sandra González, médico infectóloga, Beatriz Bustamante, químico farmacéutica y Alejandra Fuentes, enfermera del Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del establecimiento.

“Nuestro lema es “Ganemos Tiempo, puede ser tuberculosis”, por tanto con esta jornada de entrega de información y folletería, quisimos sociabilizar a todo el equipo de salud para la toma de nuestra de la baciloscopia y dar educación a los usuarios sobre la pesquisa oportuna de esta enfermedad, en este caso la TBC pulmonar, que se hace a través de la baciloscopia, un examen que es gratuito y que como hospital lo desarrollamos (como también en todos los centros de atención públicos del país)”, manifestó Alejandra Fuentes.

La profesional agregó que “cuando tenemos pacientes hospitalizado por otras patologías y que además tiene antecedentes de TBC en tratamiento, nos comunicamos con el Cesfam tratante; ellos nos envían la tarjeta de registro de tratamiento y nosotros continuamos acá. Y posterior al alta, se deriva a su centro de atención primaria con un informe de traslado y la tarjeta de registro para continuar con su tratamiento. También se puede dar que otros pacientes ingresan por sospecha de TBC, el médico solicita el examen baciloscopia y cultivo, si sale positivo para TBC pulmonar, debe hacer la notificación correspondiente y se debe comenzar con el esquema por la indicación médica”.

Los síntomas para detectar la tuberculosis son: “tos durante 15 días, baja considerable de peso, sudoración y/o malestar general, con esto, se le indica al paciente que debe realizarse la baciloscopia”, sostuvo Alejandra Fuentes.

Hospital San Fernando cuenta con un Comité de Tuberculosis el cual está integrado por la Dra. González, el Dr. Alex Smith (médico broncopulmonar), Beatriz Bustamante, Constanza Medina (enfermera supervisora del CAE), Elizabeth Canales (tecnóloga médica que procesa las muestras en Laboratorio) y Alejandra Fuentes.

Cabe mencionar que la Tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo. La TB se disemina a través del aire, cuando una persona con TB pulmonar tose, estornuda o habla.

Alejandra Fuentes, enfermera; Dra. Sandra González, médico infectólga y Beatriz Bustamente, químico farmacéutica, integrantes del Comité de Tuberculosis del Hospital San Fernando.-