• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
¿Por qué Hospital San Fernando acreditó en Calidad?
9152 vistas

¿Por qué Hospital San Fernando acreditó en Calidad?

Por primera vez, seis hospitales públicos fueron acreditados en calidad en menos de tres meses, y éstos corresponden a establecimientos de la red asistencial de la sexta región. Es por esto que el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic y el Intendente  de Prestadores, Dr. Enrique Ayarza, visitaron la región para entregar la noticia.

Sin embargo, ¿qué significa que los hospitales hayan sido acreditados en calidad? Esto lo explicó el Superintendente de Salud en un punto de prensa realizado a primera hora de este jueves 07 de marzo en Rancagua, que contó con la presencia de los directores y directoras de los seis establecimientos de salud.

"Nos hemos reunido aquí junto a la Intendencia para compartir una buena noticia para todos los habitantes de la región. En poco tiempo ya hay seis hospitales de la red pública que han logrado su acreditación. Esto significa que han sido evaluados y han demostrado cumplir con estándares que son muy exigentes en materia de calidad y que están vinculados a garantizar seguridad en la atención cotidiana que reciben de los pacientes", indicó el Superintendente de Salud.

Lo anterior fue reforzado por el Intendente de Prestadores, quien destacó la alta cantidad de centros de salud acreditados en la región "que cumplen con la Garantía de Calidad que será exigida desde el 01 de julio. Tras esa fecha solo los Hospitales de Alta Complejidad que hayan acreditado podrán otorgar prestaciones en enfermedades contempladas en el AUGE/GES. En este sentido la región ya cumple con sus dos de esta especie y que son el de Rancagua y San Fernando. Sin duda es una excelente noticia".


Ceremonia de Acreditación en San Fernando

Hospital San Juan de Dios fue el primer establecimiento público y de alta complejidad de la región en ser acreditado tras haber cumplido con el 100% de las características obligatorias que le eran aplicables y con el 89% del total de las características que fueron evaluadas en ese procedimiento.

Por tal motivo, el Superintendente de Salud junto al Intendente de Prestadores participaron de la Ceremonia de entrega de Certificado de Acreditación realizada en el propio establecimiento, que contó con la presencia de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides en representación de la Intendenta (s) de la Región de O'Higgins, Teresa Nuñez; además del director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso; el Seremi de Salud, Eduardo Peñaloza; el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; autoridades políticas, militares y sociales, y la directora (s) del establecimiento acreditado, Dra. María Margarita Henríquez, acompañada del cuerpo directivo, multidisciplinario y dirigentes gremiales del hospital.

Simbólicamente, la Superintendencia entregó tres certificados a los funcionarios de los servicios de Pabellón, Neonatología y la Unidad de Medicina Transfusional (ex-Banco de Sangre), para posteriormente otorgar el certificado y placa de acreditación a la directora (s) del hospital y al director del Servicio de Salud, un momento emotivo que termina con el proceso iniciado en 2010.

En ese sentido, la Dra. Margarita Henríquez señaló que “la Acreditación fue un gran objetivo que teníamos como hospital, como equipo directivo y comunidad hospitalaria, fue un trabajo mancomunado de todos, desde el auxiliar de servicio, del técnico paramédico, del kinesiólogo, de los oficiales administrativos, de los médicos, de todos en general. Fue un trabajo además del equipo de Calidad liderado en su minuto por la Dra. Claudia Narváez y hoy por la enfermera Tamara Cañoles, quienes sensibilizaron y crearon una cultura de calidad en nuestros funcionarios que nos permite ofrecer a nuestros usuarios, que son nuestra principal preocupación, una calidad en prestaciones de salud con seguridad y dignidad”.


Centenario hospital fue el primer acreditado de baja complejidad

Posteriormente, las autoridades encabezadas por el Dr. Enrique Ayarza, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, el director de Servicio y el Seremi de Salud, se trasladaron hasta la capital del mimbre para participar de la ceremonia de Acreditación del Hospital Mercedes de Chimbarongo, que contó con la presencia de la directora María Antonieta Matas, del Subdirector Médico, Dr. Ricardo Jiménez, de la enfermera de Calidad, Natalia Lara, dirigentes de FENATS y funcionarios del establecimiento de salud.

Fue un momento de reconocer el trabajo de cada uno de los funcionarios, tal como destacó el Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, “esto demuestra que un hospital como el de Chimbarongo que está con una situación de infraestructura tan difícil después de tanto terremoto. Lo que hicieron los funcionarios al acreditar es demasiado importante, porque su trabajo demuestra que los procesos están estandarizados y son de calidad. La acreditación es de procesos asistenciales, de cómo trabajan e implementan las prácticas habituales, de entregar mayor seguridad en la atención de los pacientes”.

Por su parte, la directora María Antonieta Matas, valoró “este tremendo logro que es de todos los funcionarios del Hospital de Chimbarongo, del cual me siento muy orgullosa de formar parte. Esta acreditación nos dice que estamos trabajando bien, que vino una entidad externa a fiscalizar lo que estamos haciendo, que no pasa por infraestructura, ya que los procesos que realizamos las personas que trabajamos acá está bien hecho, con respeto a la atención a los pacientes, con el equipamiento que está con la mantención al día. Ahora se viene el desafío de mantener eso y mejorar aún más, sobre todo a sabiendas que se está construyendo el nuevo hospital; nuestro futuro desafío será la reacreditación”.


Un orgullo para la región 

En su calidad de representante de la Intendenta Regional, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, se manifestó contenta por los seis hospitales acreditados, destacando a los dos de su jurisprudencia como lo son San Fernando y Chimbarongo: “Estuvimos en el Hospital San Juan de Dios que fue el primero de la región en acreditarse y ahora estamos de gala en esta jornada que cerramos en Chimbarongo. Esto no es menor porque el trabajo que realiza la salud en la red pública es un complemento importante de los compromisos asumidos por nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

La autoridad provincial felicitó además a los funcionarios de ambos hospitales, porque la acreditación “da a entender que los procesos se están haciendo correctamente. Nuestros usuarios, cuando deben ser atendidos en los establecimientos de salud, merecen dignidad y calidad en la atención, la cual debe ser oportuna y eficaz; eso es lo que queremos y eso es lo que se está haciendo, por eso vamos a seguir apoyando al Servicio de Salud en esto que sin duda, son noticias que alegran a nuestra provincia y la región en general”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, realizó un positivo balance de la jornada vivida, que comenzó en Rancagua con el punto de prensa y culminó con las ceremonias en San Fernando y Chimbarongo. “Nosotros tenemos una de las redes mayores de salud a nivel país y tenemos el mayor número de establecimientos acreditados por ese mecanismo de todo Chile, por lo tanto es un orgullo y satisfacción enorme. Por eso el Superintendente de Salud y el Intendente de Prestadores visitaron la región, quienes nos acompañaron además a las ceremonias en ambas ciudades, para felicitar personalmente a los funcionarios por el trabajo que realizan. Este es un logro importante, no es sólo una placa, es un reconocimiento a una labor sistemática que realizan los hospitales para velar por las prestaciones en seguridad a nuestros pacientes”, destacó el director.-

Para ver fotografías de la Ceremonia de Acreditación de nuestro Hospital, PINCHE AQUÍ


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.