San Fernando en CUARENTENA, ¿Qué puedo y NO PUEDO hacer?

San Fernando en CUARENTENA, ¿Qué puedo y NO PUEDO hacer?

Este jueves, el Ministerio de Salud informó que San Fernando, al igual que Nancagua y Navidad en la región de O’Higgins, retroceden a Fase 1 “Cuarentena” del Plan “Paso a Paso, Nos Cuidamos” a contar del sábado 13 de marzo a las 05:00 hrs. Es la primera vez que la comuna queda ubicada en esta fase, debido a las malas cifras en el último informe epidemiológico de MINSAL y de los reportes diarios de Intendencia.

No obstante, ¿qué se puede y no se puede hacer en una comuna en cuarentena?, Según el plan Paso a Paso, las restricciones son mayores, más aun cuando el propio ministerio entregó nuevos anuncios en el último reporte, como el Toque de Queda que desde este sábado 13 iniciará a las 22:00 hrs. hasta las 5:00 hrs. del día siguiente.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

• Las clases presenciales de establecimientos de educación escolar y parvularia.
  • El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.
  • La realización y participación de reuniones sociales en residencias particulares y en eventos y reuniones de todo tipo, a excepción de funerales.
  • La atención de público en restaurantes y cafés.
  • La venta presencial en supermercados de artículos no esenciales: de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
  • El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.
  • La realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa fuera de la banda horaria de 07:00 a 08:30 hrs. o con el debido permiso temporal.
  • El funcionamiento de gimnasios y establecimientos deportivos abiertos al público.
  • La salida de residentes de ELEAM.
  • Las visitas a Centros SENAME y ELEAM.
  • El funcionamiento de Clubes de Adulto Mayores y Centros de día.

¿QUÉ PUEDO HACER?

• Debes quedarte en casa, y solo puedes salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que puedes obtener en www.comisariavirtual.cl (dos a la semana).
  • Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas (a partir del 13 de marzo) salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o el fallecimiento de un familiar directo.
  • Puedes ir a trabajar si es que trabajas en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.
  • Realizar actividades al aire libre (deporte, paseo) todos los días, pero sólo de 07:00 a 08:30 horas, sin necesidad de permiso. Sólo actividades individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieren permiso.
  • Si eres mayor de 75 años, los días lunes, jueves y sábado podrás salir a pasear una vez al día, por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.
  • Residentes de Centros SENAME pueden salir a realizar actividades al aire libre en la banda horaria de 07:00 a 08:30 horas, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos.
  • Cada vez que salgas, con la autorización correspondiente, debes usar mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

• Centros de salud (Hospital San Fernando) y establecimientos de servicio público establecidos.
  • Comercio con venta presencial sólo de bienes esenciales.
  • Despacho a domicilio de todo tipo de bienes.
  • Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

Fuente: Paso a Paso