El rol del Hospital San Fernando en la vacunación contra el COVID-19

El rol del Hospital San Fernando en la vacunación contra el COVID-19

Este miércoles se dio inicio en todo Chile a la vacunación masiva contra el COVID-19, dirigida a la población usuaria adulto mayor en esta primera etapa, que comprende inmunizar a una gran parte de los habitantes país dentro de los próximos meses. Hospitales de baja complejidad y centros de atención primaria son los encargados de realizar el proceso, pero ¿qué rol cumplen los hospitales de alta y mediana complejidad?

En el caso de Hospital San Fernando (alta), como centro asistencial de cabecera de microárea de salud para las comunas de San Fernando, Chimbarongo, Placilla y Nancagua, se encarga de recepcionar y distribuir las dosis, en esta oportunidad, la vacuna “coronavac” del Laboratorio Sinovac.

Fue así como el martes, el centro asistencial recibió el primer cargamento de vacunas provenientes de la SEREMI de Salud O’Higgins, que fueron distribuidas a los CESFAM Centro y Oriente de San Fernando, hospitales de Chimbarongo y Nancagua, y CESFAM de Placilla.

“Nosotros somos un centro de distribución, por tanto, quiero recalcar a la comunidad usuaria que como hospital no realizamos la vacunación masiva a la población, y le pedimos a las personas que no se acerquen y que se dirijan directamente a su centro de atención primario más cercano o llamen a los números telefónicos que han dispuesto para esta campaña”, señaló María José De Witt, directora del Hospital San Fernando.

No obstante, agregó que “nosotros si realizamos la vacunación contra el COVID-19 a los funcionarios y funcionarias del hospital, donde esta semana inmunizamos a aquellos que hace dos semanas no pudieron participar de ese proceso, y la próxima semana se entregará la segunda dosis para quienes se vacunaron en enero”.

Finalmente, la directora manifestó que “a pesar de que la comunidad empezará a recibir la vacuna, tanto Pfizer como Coronavac (Sinovac), es fundamental que mantengan las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene permanente de manos. Y a nuestros usuarios, les quiero pedir que se cuiden, que no se contagien, nuestro personal de salud está cansado, llevamos casi un año de trabajo extenuante, por eso les pido el mayor de los resguardos ante esta pandemia que aun no acaba… y vacúnense, es un proceso absolutamente seguro y gratuito”.

Cabe mencionar que en San Fernando, el proceso lo vacunación lo encabezan los CESFAM Centro y Oriente, mientras que en Chimbarongo lo desarrolla tanto el Hospital de Mercedes como el Departamento de Salud Municipal; en Placilla lo realiza el CESFAM local y en Nancagua el hospital local junto al Departamento de Salud.