Gobierno anunció nuevas medidas para viajeros tras detección de nueva variante del virus SARS-CoV-2

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto al director (s) del ISP, Heriberto García y los miembros del Consejo Asesor de COVID-19, Ximena Aguilera y Fernando Otaíza, informaron que fue detectada la nueva variante del virus SARS-CoV-2 encontrada en el Reino Unido, en una chilena que llegó al país desde Inglaterra, en un vuelo de Iberia N° 6833 procedente de Madrid, y a quien se le tomó el examen PCR en el aeropuerto, debido a la estrategia de Búsqueda Activa de Casos y testeo aleatorio que se aplica a los viajeros desde el 8 de diciembre.

El resultado salió positivo a COVID-19 y debido a que esta persona provenía de Inglaterra, “se envió su muestra al ISP para el análisis de secuenciación genómica e identificar variantes de SARS-CoV-2. Este análisis ayer en la noche dio como resultado que corresponde a la cepa SARS-CoV-2 VUI 202012/01, la misma encontrada en Reino Unido y la cual, si bien sabemos que no es más agresiva, sí sabemos que tiene un riesgo de ser más contagiosa”, explicó la subsecretaria Daza.

La autoridad informó que debido a este primer caso, se determinó que a partir de mañana, 31 de diciembre de 2020, todos los chilenos, extranjeros residentes en Chile y extranjeros visitantes que lleguen o retornen a Chile, independiente del país de origen, deberán hacer una cuarentena obligatoria de 10 días.

Solo podrán salir de esta cuarentena con un resultado negativo de PCR, el cual debe ser tomado desde el séptimo día de aislamiento en adelante. Mientras esperan su resultado, deben permanecer en cuarentena. Por otro lado, se mantiene la restricción de ingreso al país para las personas que hayan visitado el Reino Unido los últimos 14 días. (Más información en MINSAL.cl)