Hospital San Fernando informa sobre su funcionamiento para las fiestas de fin de año

Hospital San Juan de Dios de San Fernando informa a la comunidad usuaria y en general, que durante los dos fines de semana de fiesta de fin de año (navidad y año nuevo), el centro asistencial funcionará con absoluta normalidad en sus distintas carteras de prestaciones habituales.

María José De Witt Troncoso, directora ADP del hospital sanfernandino, manifestó que “hemos solicitado a los servicios que tienen continuidad de atención 24/7 como Pabellón, Medicina, Cirugía, Pediatría, UPC, Preparto, Neonatología, Maternidad (Ginecobstetricia) y Urgencias, realizar un reforzamiento de insumos y materiales clínicos que son indispensables para entregar una prestación de calidad al paciente que pudiera acudir a nuestro hospital en esos días, evitando así cualquier contratiempo”.

Respecto a camas críticas, “contamos con disponibilidad tanto en la Unidad de Paciente Crítico (UCI-UTI) como en los servicios de Medina y Cirugía. La pandemia nos puso a prueba, por tanto, hemos redoblado esfuerzos para dar una tranquilidad a la comunidad. En ese sentido, pido a las personas que mantengan las medidas de seguridad como uso de mascarilla, higiene frecuente de manos y distanciamiento físico”, señaló María José De Witt.

En tanto, los servicios de apoyo como Laboratorio, Imagenología, Unidad de Medicina Transfusional (UMT), Central de Alimentación, Movilización, Abastecimiento, Farmacia, Lavandería y Recursos Físicos, “se les ha solicitado que se encarguen de abastecer a los servicios clínicos, todo lo que implique para tener un buen funcionamiento”, agregó la directora.

Por otra parte, y tal como ha ocurrido en años anteriores, tanto el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) como Farmacia tendrán un funcionamiento especial los días 24 y 31 de diciembre, atendiendo hasta las 12:00 hrs., “ambas unidades ya están haciendo la coordinación pertinente para atender hasta ese horario especial”, finalizó María José De Witt.

Funcionamiento de los servicios de Urgencia
Respecto al funcionamiento de los servicios de Urgencias Respiratoria y No Respiratoria, César Pontigo, enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, sostuvo que “nos hemos preocupado de mantener dotación completa de personal para ambas unidades, verificando el correcto funcionamiento del equipamiento clínico, como también contar con el stock suficiente de insumos. Recordarle a la comunidad que nuestra unidad atiende las 24 horas y que mantenemos la segregación en la atención de patologías respiratorias y no respiratorias”.

El profesional acotó que “Si presenta los síntomas de COVID-19, influenza, fiebre, tos, etc., debe dirigirse a la Urgencia Respiratoria. En tanto, si usted presenta alguna patología como dolor abdominal, dolor de pecho, ACV, traumatológica, sufre algún accidente de tránsito, o procedimientos menores como controles de alcoholemia, los que NO son respiratorios, debe ingresar a la Urgencia NO Respiratoria”.

“Le pedimos a la comunidad mantener las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud, como: uso permanente de mascarillas, respetar distanciamiento físico y frecuente lavado de manos”, agregó.

Cabe recordar que el acceso a la Urgencia Respiratoria es por calle Carelmapu, costado estacionamiento de ambulancias; mientras que el ingreso a la Urgencia NO Respiratoria es por calle Negrete (frontis hospital, acceso CAE).