• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
MINSAL lanza «Guía de Autocuidado para Veraneantes»
3614 vistas

MINSAL lanza «Guía de Autocuidado para Veraneantes»

Fue en la región de Coquimbo donde la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó el lanzamiento nacional de la “Guía de Autocuidado para Veraneantes” en el día en que se inicia la temporada de playas en todo el territorio chileno.

El documento, dado a conocer por la autoridad de salud, incorpora una serie de recomendaciones tales como las consideraciones que deben tener las personas al momento de planificar e irse de vacaciones; los elementos sanitarios indispensables que hay que llevar en un botiquín; las acciones a tomar cuando se presentan síntomas relacionados a Covid-19 durante las vacaciones y las conductas que debemos incorporar independiente durante las vacaciones.

La guía, además, está separada con recomendaciones y obligaciones que establecen las distintas resoluciones y protocolos emitidos por el Ministerio de Salud según los panoramas y excursiones que se pueden realizar en las vacaciones como visitas a parques nacionales, playas y piscinas públicas, embarcaciones turísticas, casinos, camping y restoranes, entre otros.

Además, la guía da a conocer las normativas que deben cumplir la hotelería y entrega consejos para que el veraneante realice en su lugar de alojamiento.

El material será difundido a nivel nacional por las Cuadrillas Sanitarias, un grupo de jóvenes profesionales quienes se encuentran en distintos puntos del país educando sobre comportamientos que debemos incorporar en nuestra rutina diaria para evitar el contagio.

¿Qué hacer si me enfermo en mis vacaciones?
La guía aconseja a las personas que tengan en cuenta las condiciones nacionales e internacionales en relación a la pandemia. Las medidas sanitarias cambian de acuerdo al comportamiento epidemiológico de la enfermedad, como también cambian de fase las comunas según el Plan Paso a Paso. En ese sentido es importante conocer siempre en qué fase del plan Paso a Paso se encuentra la comuna de Chile que se visitará y cuáles son sus permisos y restricciones.

En ese sentido, es importante tener un plan de contingencia en caso que las comunas que visiten cambien de fase dentro del plan Paso a Paso.

Si una persona presenta síntomas asociados a Covid-19 como fiebre sobre los 37,9°C, tos, dificultad respiratoria, diarrea, pérdida del gusto u olfato y dolor corporal, de cabeza o de garganta, debe acudir de inmediato al centro asistencial de la comuna en que esté. La guía recomienda no utilizar el transporte público y utilizar mascarilla y aislarse de su grupo familiar para evitar el contagio.

Si se hospeda en un hotel u hostal, es importante que en caso de ser sospechoso avise de inmediato al lugar y llame al 800 726 666 para tener gratuitamente una habitación en una Residencia Sanitaria para el casos sospechoso o confirmado y sus contactos estrechos. De esta forma se evita la propagación del virus y además, tendrá control médico en la residencia, estando en un lugar fuera de casa.

La guía, que se encuentra disponible para consulta y descarga gratuita AQUÍ

Fuente: MINSAL.cl

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.