Recomendaciones para ver el eclipse solar de diciembre de forma segura

Recomendaciones para ver el eclipse solar de diciembre de forma segura

Chile será un país privilegiado porque en menos de dos años, podremos ser testigos de un evento astronómico de primer nivel: un nuevo eclipse solar que se verá visible en un 100% (oscuridad total) a las 13:02 hrs. del lunes 14 de diciembre en la comuna de Villarrica, región de la Araucanía.

Pero en la ciudad de San Fernando, a 622 kilómetros al norte de Villarrica, el evento se verá con un 82%... y eso se repetirá en gran parte de nuestro país. Atendiendo la situación actual producto de la pandemia, igualmente se podrá ver tal magno evento, pero con ciertas restricciones, similar a la vez pasada en la Región de Coquimbo (2019).

La recomendación general es no mirar el sol de forma directa, ya que la luz solar puede dañar severamente los ojos, con o sin eclipse; se debe utilizar un lente especializado que posee un filtro que bloquea los rayos dañinos del sol y que cuenten con una etiqueta de certificación ISO 12312-2.

Otra opción segura es utilizar vidrio para máscara de soldador grado 14 o superior, o en su defecto grado 12 o superior. Si se tiene un vidrio grado menor, no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente. Recordar también que el eclipse se debe observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).

Por último, la observación del eclipse solar por un niño de cualquier edad debe ser solamente autorizado y vigilado en todo momento por sus padres o adulto a cargo, quienes se deben responsabilizar de no someter a un niño al uso inadecuado de las medidas precautorias, con consecuencias irreversibles de la visión.

En materia de pandemia, podrá ver el eclipse solar dependiendo de la situación que se encuentre la comuna en el Plan “Paso a Paso” aquel día. Si existen aglomeraciones de personas (debidamente autorizadas por la autoridad sanitaria), no debe olvidar: uso de mascarilla, distanciamiento físico e higiene de manos.

¿Cómo identificar un dispositivo correcto?

• Lentes: Se debe verificar que tenga certificación ISO 12312-2 y que el filtro esté en perfectas condiciones, sin daños, rayaduras, ni perforaciones y que no tenga más de 3 años. Además, se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.
  • Vidrio de máscara para soldar: Se debe verificar que sea de preferencia de grado 14, o en su defecto 12. No usar por ningún motivo un grado inferior. Se deben adquirir exclusivamente en el comercio establecido.

Con estos dispositivos, al mirar el suelo, la persona no debe ver nada, ni objetos ni personas. Si esto ocurre, el dispositivo podría ser falso o estar dañado, incluso aunque diga que tiene certificación ISO 12312-2 o que diga que es un vidrio de máscara para soldar grado 12 o 14.

Lo que NO se debe usar: Los lentes de sol comunes no sirven para observar el eclipse. También es peligroso mirar el sol a través de una cámara de video o fotográfica, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico, sin que tenga un filtro solar certificado para este uso. Los filtros hechos en casa, por ejemplo un vidrio ahumado, no sirven para mirar el sol. Tampoco una placa de radiografía, ya que ninguno de estos elementos protegerá los ojos del daño de la luz ultravioleta e infrarroja.

Sobre el eclipse solar 2020
La oscuridad comenzará en el Océano Pacífico (2 mil kilómetros al nororiente de Papeete, en la Polinesia Francesa) para luego pasar a 650 kilómetros de Rapa Nui, Isla de Pascua. La parcialidad partirá a las 11:37 horas en la Isla Mocha (región del Bio Bío), para ingresar minutos más tarde al territorio continental en las cercanías del Lago Budi, en Puerto Saavedra (región de la Araucanía).

Desde ahí se extenderá la franja donde el fenómeno tendrá mayor visibilidad, pasando por Pucón, Villarrica, Caburgua y Curarrehue, por nombrar algunas localidades.

El haber tenido dos eclipses tan seguidos en Chile es más una excepción que la regla, pues se trata de fenómenos que se producen en promedio cada 15 años. Y en este caso, la espera luego de 2020 será aún mayor: el próximo eclipse solar total en nuestro país se producirá en 28 años,  el 5 de diciembre de 2048 en Las Guaitecas y Puerto Cisne