«Pausas Saludables Activas» para funcionarios del Hospital San Fernando en pandemia

Durante mucho tiempo, un trabajo silencioso pero bien dinámico se ha estado implementado en Hospital San Fernando, las denominadas “Pausas Saludables” a cargo del técnico deportivo Edgar Jara. Consiste en breves descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo, a través de diferentes técnicas y ejercicios que ayudan a reducir la fatiga laboral, trastornos osteomusculares y prevenir el estrés.

No obstante, la pandemia por coronavirus ha modificado la labor que habitualmente desarrolla Edgar en un año común con el uso de mascarilla, distanciamiento físico y realizar las pausas en un lugar apto y acorde, donde no se generen focos de contagio. A esto, se suma la alta carga laboral que han debido afrontar los funcionarios.

Para realizar una pausa saludable más activa, el técnico deportivo junto a la Unidad de Calidad de Vida, de la cual depende justamente él, idearon una estrategia para promocionar la sana competencia con la vida saludable. “En cierto modo, lo que organizamos con Edgar son pausas saludables más entretenidas y dinámicas, activas, donde los funcionarios pudieran tener un momento de descanso complementado con una actividad física más lúdica; esto ha tenido resultados positivos durante los primeros días de implementación, ya que vimos un ambiente más distendido en las unidades visitadas”, señaló Daniela Vergara, encargada (s) de la Unidad de Calidad de Vida.

Algunas de las unidades que han recorrido con esta nueva modalidad de “Pausa Saludable Activa” son Lavandería, Recursos Humanos, Talleres (Departamento de Recursos Físicos), Auditoria, como también algunos servicios clínicos como Endoscopía, Unidad de Medicina Transfusional, todo con las medidas sanitarias correspondientes. “Esperamos incorporar más unidades, a quienes solo les solicitamos enviarnos un correo electrónico a mí con copia a Edgar Jara. Queremos agradecer a nuestros funcionarios que han participado, como también a Banco Estado, Banco de Chile y Caja de Compensación Los Andes que nos proporcionaron algunos productos para regalar en estas pausas”, agregó la profesional.

Cabe mencionar que algunos de los beneficios de las Pausas Saludables van desde el ámbito físico, como prevenir la tendinitis y otras enfermedades músculo-esqueléticas, así como también de índole sicológico porque previene la depresión, el estrés y combate el desánimo, sobre todo en época de pandemia. Además, contribuye a mejorar la concentración.