Protocolos de manejo y prevención de COVID-19 en playas y piscinas

Protocolos de manejo y prevención de COVID-19 en playas y piscinas

Durante esta semana, autoridades de Gobierno dieron a conocer los protocolos sanitarias para manejo y prevención en playas y piscinas, como parte de la estrategia para evitar el contagio del COVID-19 encabezada por el Ministerio de Salud.

En piscinas
El aforo de personas dependerá del tamaño de la pileta y de la zona de recreación, pero dentro del agua el aforo debe ser de no más de una persona por 10 metros cuadrados. En el caso de las piscinas públicas se establecerá un sistema de turnos, mientras que en los condominios, los mismos vecinos deberán ponerse de acuerdo.

El protocolo establece que no se pueden usar los camarines, por lo cual hay que llegar con el traje de baño puesto. Además, se requerirá llevar alcohol gel, tomarse la temperatura, usar mascarilla y solo sacársela antes de entrar al agua. No se permite llevar alimentos, flotadores, snorkel ni compartir protector solar, tampoco está permitido usar las reposeras, por lo que los usuarios deben llevar toallas.

Asimismo, deberá disponerse de un lugar específico de entrada y otro de salida, mantener la distancia en la zona de recreación y no usar toboganes ni juegos acuáticos y en general nada que implique contacto entre varias personas.

En playas
Las personas que concurran a las playas del país, pueden estar sin mascarilla solo cuando no estén en movimiento y se encuentren a dos metros o más de otras personas. Mantener distanciamiento físico de al menos un metro con el grupo con quienes estemos compartiendo y de al menos 5 metros con grupos desconocidos.

Por otra parte, se llama a preferir deportes individuales o grupos pequeños de personas que se conozcan. Si se utilizan objetos, deben desinfectarse antes y luego de su uso.

Se recomienda evitar compartir artículos de playa, especialmente en el caso de los niños. Se sugiere también comprar en locales establecidos y evitar comer alimentos al interior de los balnearios.

Para evitar contagios, se recomienda mantener cerrados los espacios donde puedan producirse aglomeraciones y clausurar equipamiento como juegos infantiles, máquinas de ejercicio y otro que implique contacto directo.

Finalmente, se sugiere hacer visibles las señaléticas sanitarias que promuevan la distancia física, limpiar frecuentemente superficies de uso público y asignar equipos que monitoreen el cumplimiento de medidas entre visitantes.