Hospital San Fernando realizó estudio de prevalencia de anticuerpos COVID a todos sus funcionarios

Como parte del estudio de Seroprevalencia para funcionarios públicos de salud, impulsado por MINSAL, y que el Servicio de Salud O’Higgins ha solicitado realizar en los 15 hospitales de la región y recintos de salud de atención primaria, los funcionarios y funcionarias del Hospital San Fernando se ubican entre los primeros en realizarse el estudio de prevalencia de anticuerpos de coronavirus, incluyendo todos los servicios clínicos, unidades de apoyo, departamentos administrativos y dirigentes gremiales.

El estudio fue organizado por el Comité de Epidemiología junto a Laboratorio Clínico, para establecer la proporción de funcionarios que puedan haber cursado la enfermedad, con o sin síntomas, y establecer las variables que puedan haber incidido en la forma en que cursaron la enfermedad.

“Participaron todos los funcionarios del hospital, independiente de su calidad contractual. Es un procedimiento voluntario donde en una primera instancia contestaron una encuesta para luego ser parte del procedimiento, que corresponde en la toma de muestra de sangre la que permitirá determinar a través de la técnica de inmunocromatografía la presencia de imunoglobulina de tipo IgM o IgG o ambas; esos resultados son informados como positivos o negativos y dependen de cada situación en particular”, señaló Rolando Vidal, tecnólogo médico de la unidad de Laboratorio Clínico del hospital.

Cada resultado será informado en forma individual al funcionario que participó voluntariamente en el estudio, quienes además firmaron un consentimiento informado. “Queremos agradecer a todos los trabajadores del hospital y representantes de los gremios por participar de esta iniciativa, como también a los jefes de servicios y unidades y al Comité Epidemiológico, por su apoyo en la coordinación”.

Cabe mencionar que esta técnica se desarrolla en Hospital San Fernando -al igual que en los otros 14 hospitales y red de atención primaria- para evaluar la respuesta inmune de funcionarios de ciertos servicios críticos que están mayormente expuestos al contagio, como también en el retorno laboral de los funcionarios que tuvieron el virus o fueron contactos estrechos.