Cómo bailar un buen «pie de cueca» en tiempos de pandemia

Cómo bailar un buen «pie de cueca» en tiempos de pandemia

Como una forma de motivar a la comunidad a disfrutar estas fiestas patrias de manera cauta y con responsabilidad por la pandemia que estamos viviendo, nuestros funcionarios Susana Pérez (Kinesiterapia) y Edgar Jara (Calidad de Vida), ambos integrantes del grupo foclórico "Corazón Corralero", nos enseñan a bailar un buen pie de cueca con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Lo primero es aprender los pasos básicos:

• El Pañuelo: el hombre lo tomará entre índice y pulgar y lo “borneará” como si fuera un lazo o lo sujetará con ambas manos. La mujer lo tomará entre índice y anular y lo moverá en forma de “ocho”, también puede tomarlo con ambas manos.
  • El “Floreo” o deslizado:  Es el paso base de la cueca. Si voy hacia la izquierda mi pie derecho se deslizará por enfrente y mi pie izquierdo marcará el pulso atrás. Si me muevo hacia la derecha mi pie izquierdo se moverá por delante y mi pie derecho marcará el pulso atrás.
  • “Escobillado”: Consiste en mover los pies como si se estuviera cepillando el piso, esto puede ser de forma frontal o cruzada.
  • “Zapateo”:  Se golpea el suelo siguiendo el ritmo de la cueca, la mujer de forma suave y delicada, mientras que el hombre de forma fuerte y marcada.

En esta oportunidad, les presentaremos la cueca “la redonda”:

1. Invitación: El varón se dirige a la dama y la invita a bailar un pie de cueca.
  2. Paseo: Al ritmo de la música, la pareja da un breve paseo por la pista de baile. Una vez terminado, la pareja se coloca frente a frente y comienza el baile sólo cuando empieza el canto.
  3. Vuelta Inicial: El comienzo es una gran vuelta completa hacia la derecha usando el paso base, regresando al punto de partida; para realizar un contragiro con el pie derecho adelante y quedar frente a frente.
  4. “Floreo” o Deslizado: Movimiento en medialuna usando el paso el paso base. El varón sigue a la dama hacia la derecha de esta marca en la esquina para luego ir hacia la izquierda, marcar otra vez y regresar al punto de partida.
  5. Primera Vuelta: en el séptimo verso, los bailarines se cambian de lugar, desplazándose en forma de “S” hacia la derecha de cada uno.
  6. “Escobillado”: la mujer se desplaza por la pista de baile mientras el varón la sigue, ambos con el paso de cepillado, tiene una duración de dos versos, al final del segundo, ambos bailarines deberán terminar donde partieron.
  7. Segunda Vuelta: Otro cambio de posición en forma de “S”, también dura un verso.
  8. “Zapateo”: Ambos bailarines zapatean siguiendo el ritmo de la música; se realiza siempre hacia el frente hasta encontrarse en el centro.
  9. Vuelta Final y Remate.

Recuerde:

• Use mascarilla
  • Respete la distancia social

Este video fue elaborado entre la Unidad de Calidad de Vida junto a Unidad de Comunicaciones y el grupo "Corazón Corralero". (Puede visualizar el video en nuestras redes sociales institucionales)

#FiestasPatrias2020
#CuidémonosEntreTodos