• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
Sonoterapia y «reiki»: Apoyando a funcionarios y pacientes en su estabilidad emocional
5464 vistas

Sonoterapia y «reiki»: Apoyando a funcionarios y pacientes en su estabilidad emocional

La “Sonoterapia” o Terapia del Sonido es una disciplina muy antigua que utiliza la voz e instrumentos musicales para generar determinadas vibraciones que inciden de forma beneficiosa en nuestro organismo. Con esta estrategia, el Programa de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) ha estado interviniendo en distintos centros asistenciales de la red. 

Un grupo de profesionales del programa llegó hasta Hospital San Fernando para desarrollar una jornada de sonoterapia en el frontis del establecimiento, acompañada de reiki. Elizabeth González, asesora y encargada de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud, comentó que “esta estrategia que estamos generando, va enlazado con el Departamento de Calidad de Vida y el Subdepartamento de Salud del Trabajador, cuyo objetivo es poder acompañar a los funcionarios en su estabilidad emocional y aportar con el equilibrio a través del sonido que nos ayudan a aumentar la vibración, y a su vez impactamos en la infraestructura del establecimiento”.

Esta es una de las dos estrategias que ha generado el programa de medicinas complementarias, junto con los talleres de yoga, tai-chi y sonoterapia que desarrollan a través de la plataforma ZOOM durante las tardes. 

“En esta oportunidad en San Fernando nos acompañan en la intervención de sonoterapia, funcionarios del CESFAM Rancagua, CESFAM 3 y 6, CESFAM de Machalí y del Departamento de Salud Municipal de Olivar; son profesionales de la salud de áreas como kinesiología o trabajo social, y hoy está con nosotros Karla Vásquez que es maestra en reiki, donde en el momento que hacemos sonoterapia, ella está energizando a los funcionarios y al recinto. Trabajamos con cuencos de cuarzo, tibetanos, sonajeros como uñas de cabra, palos de agua, tambores chamánicos, entre otros”, agregó Elizabeth. 

Han recorrido distintos centros asistenciales como el Hospital Regional y el Hospital de San Vicente, y prontamente estarán en el Hospital de Santa Cruz. Además, al momento de desarrollar su intervención, lo realizan con todas las medidas sanitarias correspondientes.

“Queremos agradecer al Programa de Medicinas Complementarias del Servicio de Salud por el trabajo de sanación que desarrollaron a nuestros funcionarios a través de las distintas técnicas como sonoterapia o reiki; más aún en este tiempo de pandemia, creo que fue un apoyo fundamental para poder liberar distintas emociones que se han generado por la carga laboral que tiene el personal de salud. Es una sensación de bienestar que tiene un efecto inmediato en las personas, ya que lo escuchas y te relajas; es una excelente alternativa terapéutica que genera una tranquilidad emocional”, señaló Daniela Vergara, encargada (s) de Calidad de Vida del Hospital San Fernando.-

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.