• Negrete #1401, San Fernando, Chile.
En qué consiste la Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora
6068 vistas

En qué consiste la Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles la Ley Nacional de Cáncer Claudio Mora, que establece un marco para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, destinadas a prevenir el aumento de la incidencia del cáncer, y asegurar un tratamiento oportuno y de calidad a los pacientes oncológicos.

La ley está destinada a enfrentar la situación de 45 mil personas que anualmente son diagnosticadas con algún tipo de cáncer en Chile, patologías que representan la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.

“Con la promulgación de esta ley no sólo estamos saldando una deuda histórica con quienes padecen esta enfermedad y con sus familias, sino también, avanzando hacia un Chile un poco más humano, justo y solidario”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama Cecilia Morel, los ministros de Salud, Enrique Paris, de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y de la Segegob, Jaime Bellolio; parlamentarios y autoridades.

En la ceremonia se realizó un homenaje al Dr. Claudio Mora (sanfernandino), oncólogo que falleció de cáncer y que da nombre a la ley, al que asistieron sus familiares; el esposo de la periodista JavieraSuárez, Cristián Arriagada; los senadores Francisco Chahuán y Carolina Goic, promotores de la iniciativa; representantes de agrupaciones y asociaciones del combate contra la enfermedad.

La ley crea la Red Oncológica Nacional, que constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, con el propósito de entregar diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes. Estos centros serán clasificados como centros de Alta, Mediana y Baja complejidad.

Además, establece el Fondo Nacional de Cáncer, que estará destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación y estudio para la implementación del Programa Nacional del Cáncer, así como el estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas de prevención y pesquisa temprana.

La ley considera una política de formación de especialistas para el tratamiento del cáncer, tanto médicos y otros profesionales de la salud como investigadores, lo cual estará coordinado con el Ministerio de Educación y el de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Se incorporan, además, normas para proteger a los trabajadores que padezcan cáncer, considerando que ninguna contratación, permanencia o renovación de contrato podrá condicionarse a la enfermedad. Asimismo, cualquier despido de un trabajador declarado como discriminatorio será considerado grave por basarse en el padecimiento del cáncer.

La ley también crea la Comisión Nacional de Cáncer, la cual deberá asesorar al Ministerio de Salud en la formulación de las políticas, en la investigación científica e implementación de estrategias.

“Significará una gran ayuda y alivio a todas las personas diagnosticadas con cáncer”, destacó el Mandatario durante el acto.

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), del Ministerio de Salud, ya en el año 2015 las enfermedades oncológicas constituían la segunda causa de muerte del país y la primera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, el Maule, Los Lagos y Aysén. (Fuente MINSAL.cl)

 

 


Te cuidamos!

Hospital San Fernando, trabajamos para cuidar tu salud y de la comunidad.

Servicios y prestaciones

Otras Noticias, Quizas te interese...

Noticias internas: Enterate de algunas noticias del ambito local de nuestro hospital.