Servicio de Salud habilita nuevas dependencias para base SAMU San Fernando

Servicio de Salud habilita nuevas dependencias para base SAMU San Fernando

Hasta la capital de la provincia de Colchagua llegaron el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, y el Jefe del SAMU O’Higgins, Álvaro Guzmán, para verificar el avance en las obras de habilitación de las nuevas dependencias del SAMU San Fernando, servicio que tiene asignado cubrir la atención prehospitalaria de las comunas de Nancagua, Placilla y San Fernando, abarcando una población total de 100.544 habitantes según el censo 2017. La visita también tuvo la presencia del subdirector adminitrativo (s) de Hospital San Fernando, Eduardo Valladares, en representación de la directora María José De Witt Troncoso.

La nueva Base SAMU San Fernando considera una superficie de 150 m2 distribuidos en, oficina administrativa, sala de reuniones y capacitación, bodegas de materiales, de insumos clínicos y farmacéuticos, de equipamiento mecánico, áreas de descanso para reanimadores, TENS, y conductores, casilleros, kitchenette, baños para damas y varones y una zona especial de lavado de materiales entre otras dependencias necesarias para la entrega del servicio.

El propio director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, explicó que "en esta fría mañana con la que nos recibe la ciudad de San Fernando, estamos muy contentos porque hemos venido a revisar los últimos trabajos que está realizando nuestro equipo de servicios generales, a quienes aprovecho de agradecer el enorme esfuerzo que realizaron por transformar estas dependencias que pertenecen al Servicio de Salud y que pusimos a disposición del SAMU base San Fernando, cuyos funcionarios estaban en condiciones de hacinamiento y hoy vemos con satisfacción que en las nuevas dependencias van a poder estar más cómodos lo que se traduce siempre en un mejor servicio a la comunidad”, el director (s) del servicio destacó además la inversión de $60 millones por parte de la entidad.

En cuanto a la historia y las condiciones que llevaron a tomar la decisión de habilitar estas nuevas dependencias para la atención prehospitalaria con base en San Fernando, el Jefe del SAMU O’Higgins, Álvaro Guzmán, expresó que "la habilitación de este lugar para la base SAMU San Fernando es un anhelo de bastantes años, esta base partió el año 2002 y estaba diseñada para un sólo móvil. Debido al crecimiento de las ciudades, de la población y de las necesidades se incorporó un segundo móvil, con el tiempo las dependencias dejaron de cumplir el estándar para albergar a todo el equipo y además se requerían otros espacios para darles tranquilidad a los funcionarios en relación a las áreas limpias, áreas sucias, áreas de descanso para turnos extendidos y otras condiciones que son esenciales para poder continuar con el servicio”.

Desde el punto de vista de los funcionarios que habitarán la nueva base SAMU San Fernando, la matrona Mirta Gómez Reyes, quien se desempeña como reanimadora SAMU, manifestó que "esta residencia es esperada durante bastantes años, yo llevo 14 años en el servicio y fueron varias reuniones, varias conversaciones que afortunadamente llegaron a buen término”, agregando que “estoy muy agradecida por la disposición del director, Fabio López, y de nuestras autoridades para poder gestionar esta base en la que tendremos a funcionarios que van a estar más descansados, no vamos a estar hacinados, vamos a tener más lugares donde poder dejar nuestros equipos, ya sea personales como los insumos que utilizamos en la atención de pacientes”.

El SAMU San Fernando cuenta una ambulancia básica y otra de avanzada lo que implica el trabajo simultáneo de cinco funcionarios por turno 24/7, albergando a un total veinte personas que rotan, los que estuvieron compartiendo en una infraestructura que no se adecuaba a las necesidades y al estándar de una base avanzada.