La «humanización» del paciente para su bienestar y pronta recuperación

La «humanización» del paciente para su bienestar y pronta recuperación

La crisis sanitaria por coronavirus ha cambiado la forma en cómo los pacientes han debido recibir visitas mientras se encuentran internados en los servicios de hospitalización. No obstante, un concepto ha sido acuñado en Hospital San Fernando para poder mantener la conexión entre las personas en tiempos de pandemia: la “Humanización”.

“En términos generales, humanizar es definido por la Real Academia Española como hacer a alguien o algo humano, familiar y afable. Al vincular el concepto de Humanización en la UCI, es importante entender inicialmente la definición de Humanización de la Salud, para luego ser trasladada y adaptada a la unidad de cuidados intensivos”, señaló en primer término el doctor Carlos Sáez, médico jefe de la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del centro asistencial, cuya unidad en conjunto con otros servicios como Medicina, Cirugía, la propia UCI, han trabajado el concepto de visitas a pacientes a través de las video llamadas con tablet.

“En conjunto con la unidad OIRS, la Unidad de Paciente Crítico (UCI-UCI) adquirió tablets que ayudan a la comunicación entre pacientes y sus familiares, aportando así al bienestar y a una evolución favorable de su patología, independiente si es COVID positivo”, agregó el facultativo.

Por su parte, la enfermera de UTI, Daniela Vega, manifestó que “durante este tiempo hemos propuesto el Modelo “Afectivo-Efectivo”, el que es definido como la forma de cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud. Por lo anterior, mantener la conexión entre él y su familiar a través de video llamadas es fundamental para su recuperación”.

Cabe mencionar que este mecanismo de comunicación ha dado resultados positivos, permitiendo además continuar con el trabajo de “humanización” del paciente.-